Para algunas personas, el orgullo es su punto fuerte y también su debilidad; si consigues parecer humilde delante de ellos, harán cualquier cosa que les pidas“. Esta es una de las muchas frases-lecciones de Frank Underwood en la serie House of Cards.

De Frank Underwood podemos aprender muchas cosas: desde estrategias de liderazgo hasta filosofía pasando por un agudo sarcasmo y mucho cinismo. Pero ya os digo (sin ánimo de hacer un spoiler) que la historia no tiene pinta de acabar muy bien.

De todas formas, este inteligente y despiadado hipócrita tiene una comunicación no verbal digna de estudiarse. Otra lección del genio de Frank.

¿QUÉ DICE SU COMUNICACIÓN NO VERBAL?

Frank Underwood es un fantástico estratega político, pero su comunicación no verbal le delata. Si tuviera que definir sus lenguaje corporal con tres palabras diría las siguientes:Comunicación no verbal, posiciones corporales

  • Superioridad.
  • Autoridad.
  • Autocontrol.

Es lo que tiene el cuerpo, que no miente por mucho que nuestras palabras lo hagan.

Querido Frank, se te ve el plumero. Pero te sigo queriendo igual.

Todos, absolutamente todos los gestos de #FrankUnderwood transmiten autoridad y superioridad. #CNV Clic para tuitear

Posturas de superioridad

Frank se siente superior. Todos los poros de su cFRank Underwood sentadouerpo lo dicen. Él lo sabe, aunque trata de ocultarlo. Pero es más listo que los ratones colorados e intenta que su arrogancia no se note demasiado.

En esta fotografía le vemos sentado, con una postura neutra:

  • Manos en el regazo.
  • Dedos entrelazados sin tensión.
  • Espalda apoyada.

Frank Underwood postura de poderEl problema de Frank es el mentón. Siempre levantado. Siempre mirando por encima del hombro.

El director de la serie quiere explotar esta actitud y hace planos desde abajo. Con ellos consigue que Frank esté justo encima de ti.

Cuando la barbilla apunta hacia arriba, nuestra garganta está totalmente expuesta. Esta posición es típica de personas que se sienten moralmente superiores a los demás.

Tiene muchas variantes: si se levanta el mentón y se gira la cabeza puede tratarse de una posición de análisis dentro de un estado de superioridad. 

Los labios afinados (AU23) y apretados (AU24)  son unas microexpresiones típicas suyas. La realiza de una manera exquisitamente sutil,  pero este gesto denota enfado, ira reprimida y rabia; todo esto agitado pero no removido con una fuerte dosis de análisis y juicio.

Posturas de autoridad

frank underwood postura de superioridadDentro de su repertorio, también son muy comunes las posturas corporales de superioridad.

En la fotografía podemos verle con las manos en la espalda al estilo “pasando revista a las tropas“.

Como ya vimos en el post “Posturas de poder o cómo sentirse superior“, al dejar expuesta la zona de los genitales, pecho y garganta, nuestra mente percibe una ausencia absoluta de peligro. Se considera una postura de confianza total, propia de las personas autoritarias.

 Autocontrol

El autocontrol es una habilidad que sólo se domina con tiempo y paciencia. Propio de las personas analíticas.Frank Underwood tension

Puede resultar muy útil cuando no se trata de reprimir emociones sino de dominarse a uno mismo. El caso de Frank no es este, él quiere someter sus emociones, ata corto los caballos de la rabia y no deja que se desvoquen.

Y lo hace de manera progresiva. En la fotografía podemos verle en una posición neutra. La tensión la observaremos en las manos. Cuanto más presión en sus dedos, más fuerza se estará realizando y más dominio se trata de ejercer sobre uno mismo.

Frank underwood enfadadoEn la siguiente fotografía le vemos irritado.

Incluso en estas circunstancias, sus movimientos corporales no son amplios ni excesivos.

Frank trata de mantener el control hasta el último momento.

Prefiere apretar los puños a hacer grandes aspavientos. Este es un síntoma de autocontrol. El problema de las personas irritables pero calculadoras es que cuando se suelta su Kraken interior, la onda expansiva destruye todo lo que encuentra a su paso. Mejor estar muy muy lejos o quedaras reducido a cenizas.

De Frank Underwood se pueden aprender muchas cosas. Tendrás que ver más allá de las apariencias y analizar cada pequeño detalle. Con Frank Underwood las cosas no siempre son lo que parecen.

Si quieres poder y liderazgo, a veces tienes que actuar como un sinvergüenza. Frank Underwood Clic para tuitear

 

Bueno amigos, ¡espero que no os perdais ni uno solo de los capítulos!

Podemos comentarlos en @Maribahe o en la página de Facebook Maria Bahe & Co.