comunicación no verbalSí amigos, que no os engañen: la comunicación no verbal no es suficiente para tener una buena imagen y comunicar tus mensajes de manera efectiva. Es importante sí, pero no más que el resto de aspectos que conforman tu #ImagenPública.

Os lo digo yo, que soy experta en #ComunicaciónNoVerbal. Y es que no hay que confundir comunicación no verbal con lenguaje corporal. Quizás el problema es que ambos términos se usan como sinónimos, en cierta medida lo son, pero con matices:

  • Comunicación no verbal: aquello que se transmite sin el uso de la palabra.
  • Lenguaje corporal: aquello que comunicas con tu cuerpo. Formado por:
    • Kinésica: gestos corporales y su significado
    • Proxémica: distancia entre personas.
    • Paralenguaje: signos orales: tono, volúmen, pausas etc ( sin necesidad del uso de la palabra).

Es cierto que lo que transmitimos con nuestro lenguaje corporal es muy importante, pero no suficiente para crear nuestra imagen pública o para comunicar mensajes a nuestra audiencia. La comunicación no verbal va más allá que el conocimiento o estudio del lenguaje corporal:

  1. Posiciones del cuerpo, gestos y movimientos, expresiones faciales, calidad de voz y la entonación durante el discurso , el volumen y la velocidad del habla.
  2. Tu imagen visuallos demás elementos que transmiten información sobre ti de manera visual: tu manera de vestir, tu actitud, tu #personalbranding incluso la manera en la que hueles, tu despacho o las fotos que cuelgas en tus RRSS.

¡LEYENDA URBANA! En 1961 el Dr. Mehrabian publicó un estudio donde supuestamente afirmaba que el lenguaje verbal participa sólo el 7% en una conversación; el 38% de la comunicación es paraverbal (entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, ritmo, etc.) y el 55% es lenguaje corporal. El mismo Dr. Mehrabian desmontó el mito creado tras la publicación de su estudio. Publicó un artículo en 1981 donde afirmabaestos hallazgos solo pueden ser aplicados a la comunicación en aquellas situaciones en las que no hay información adicional de los participantes. (…) Y a menos que se hable sobre sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no son aplicables”.

En resumen, el mismo Dr. afirmaba que la fórmula 7%+38%+55% sólo podía aplicarse en aquellos casos en los que existiera un conflicto entre la comunicación verbal y no verbal y hablaba sólo de expresiones del rostro, no del resto del cuerpo. 

Tu imagen pública está formadas por el conjunto de varias imágenes: imagen visual + imagen verbal + imagen no verbal (lenguaje del cuerpo) + imagen de marca + imagen digital.

 

Todas ellas, en su conjunto, formarán tu imagen.

Trabajar con todas ellas es a lo que nos dedicamos en María Bahe & Co. y todas ellas son importantes. ¿De qué sirve que tengas un dominio absoluto de tu lenguaje corporal si cuando abres la boca lo estropeas? ¿De qué te sirve un excelente discurso si no sabes comunicar tus ideas esenciales en Redes Sociales? ¿De qué te sirve una web maravillosa si cuando vas a ver al cliente no sabes venderle tu producto? ¿De qué te sirve ser un comercial fantástico si tu producto no está a la altura? ¿De qué te sirve ser experto en comunicación no verbal si no sabes hablar en público?

Y es que, lo básico para la elaboración de una correcta imagen es tu esencia, aquello que eres, aquello sobre lo que trabajaremos, corrigiendo tus debilidades y potenciando tus virtudes; si en esencia no eres, con el tiempo, tu imagen se destruirá irremediablemente.

Una vez tengamos claro quién eres y lo que quieres, trabajemos para que emitas los estímulos, correctos al público correcto de la mejor manera posible, con coherencia, creando así: tu mejor imagen pública.

Podemos seguir hablando del maravilloso mundo de la imagen y comunicación pública en @Maribahe o en mi página de Facebook María Bahe & Co.