“Algunas veces eres extrovertido y sociable mientras otras eres introvertido y reservado. Sabes que a veces no es bueno abrirse a los demás con honestidad sin embargo sueles hacerlo. Disciplinado y controlado por fuera, tiendes a ser  inseguro por dentro. Tienes tendencia a ser crítico contigo mismo. Tienes una gran necesidad de gustar a los demás y sentirte admirado.” 

              Todas estas afirmaciones son un pequeño ejemplo de lo que es el “Cold Reading” o lectura en frío. Así se conoce a diversas técnicas empleadas para que un sujeto convenza a otros de que sabe mucho más acerca de alguien de lo que conoce realmente. Algo usado habitualmente por videntes, magos y/o mediums.

TÉCNICAS USADAS


1. Las declaraciones de Barnum:  son frases que parecen muy personales pero que en realidad se aplican a casi el 100% de la gente.
Ejemplos:
  • ” Usted tiene una caja con fotos viejas sin clasificar”.
  • “Alguien de su entorno cercano falleció con  dolor en el pecho”: el 80% de las personas conocen a alguien que ha fallecido por este tipo de patologías (infarto, neumonía, problemas pulmonares o de corazón)
  • “De pequeño tuvo algún  problema con el agua”: el 70% de los niños han tenido en algún momento un problema con el agua.
  • “Usted tiene algún elemento de joyería de un familiar difunto”. El 80% de las personas conservan algún tipo de joya ( reloj, pulseras, gemelos, pendientes etc) de sus familiares cercanos difuntos.
  • “Usted conserva alguna prenda de ropa de un familiar difunto”
  • “Usted tiene una cicatriz en la pierna/rodilla que se hizo cuando era joven”.

2. La Jerga BlitzEl uso de términos arcanos hace la presentación al lector imposible de seguir lógicamente, y refuerza la idea de que el lector es una figura de autoridad con conocimiento secreto. Apelando a la sabiduría antigua también promueve un sentido de ritual que fomenta la cooperación y desalienta cualquier duda o protesta.
Ejemplo
  • ”Curiosamente, veo que tenemos el “cinco de espadas”, una carta importante en el arcano menor, tradicionalmente asociada con el desafío y la lucha en los asuntos del corazón.”

3. El Arco Iris: Se trata de declaraciones elaboradas que a la vez otorgan  un rasgo de personalidad específica, así como lo contrario de ese rasgo. Con esa frase, un lector de frío puede “abarcar todas las posibilidades” y parece que han hecho una deducción exacta en la mente del sujeto, a pesar de que una declaración del “truco arco iris” es vaga y contradictoria.
Ejemplo:
  • “Es una persona muy amable y considerada, pero cuando siente que han traicionado su confianza, usted siente una rabia irrefrenable”.
  • “Es una persona muy sensible aunque a veces tenga que aparentar fortaleza”.
Existen muchas técnicas usadas por supuestos adivinadores o medium, muchas de ellas recogidas por Ian Rowland en su libro “The full facts Guide to cold Reading

Podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Co.
Os dejo con este vídeo explicativo donde podrás observar con detalle la técnica del “Cold reading”.