mentirosoNo existe un gesto concreto que indique que alguien es un mentiroso. Siento decepcionarte.

 

“Alguien que se toca la nariz mientras habla miente” dicen algunos. Puede ser, pero también puede que le pique o que sea un “tic”, puede que esté nervioso o se sienta intimidado.

¿Podemos detectar mentiras? Si.

¿Es fácil hacerlo? No. Si eres buen observador y estás entrenado podrás detectar a un mentiroso con cierta facilidad, pero tendrás que practicar. 

Detectar mentiras es todo un arte. No sólo es necesario tener conocimientos teóricos sobre el comportamiento humano sino también ser un excelente cazador de incoherencias. No se trata sólo de saber si una persona dice la verdad o no, sino de determinar los motivos que le han podido llevar a hacerlo y de saber el grado de falsedad de sus palabras.

No es lo mismo una mentira piadosa, que una media verdad que una falsedad tajante.

No existe un gesto concreto que indique si alguien miente, pero existen gestos que nos dan pistas Clic para tuitear

Te doy unas pistas para que puedas hacerlo:
  • Si alguien te felicita, pero su expresión muestra desprecio…. MIENTE.
  • Si alguien parece preocupado por algo que le estás contando, pero sonríe… MIENTE.
  • Si alguien dice sí, pero su cabeza dice no….. MIENTE.
  • Cuando lo que se dice, y lo que parece que se dice no coinciden, la persona MIENTE.

DESMONTANDO MITOS

Hay mentirosos buenos y malos mentirosos, pero no hay mentirosos originales” según afirma Pamela Meyer, experta en comunicación no verbal, y es que todos hacemos los mismos gestos para expresar las mismas cosas. Los seres humanos tenemos  emociones  idénticas y las expresamos de igual manera.

Con respecto a las mentiras se han creado una serie de leyendas urbanas muy extendidas entre la sociedad.

  • Los mentirosos no miran a los ojos: FALSOsí lo hacen, solamente para compensar la leyenda urbana. Recuerda que ningún mentiroso quiere ser descubierto.
  • Las sonrisas amplias son signos de honestidad y sinceridad: FALSO, normalmente una sonrisa es una señal positiva aunque una persona entrenada sabrá diferenciar una sonrisa falsa a kilómetros.
  • Las personas que mienten se mueven mucho: FALSO, un buen mentiroso inmovilizará la parte superior de su cuerpo, sobre todo el tronco y las manos, para no parecer ansioso o nervioso.
Incoherencias entre comunicación verbal y no verbal son indicios de que la persona puede mentir Clic para tuitear

Sigmund Freud dijo: “el que tiene oídos para oír y ojos para ver, puede convencerse a sí mismo de que ningún mortal  puede guardar un secreto. Si sus labios están cerrados, hablará con la punta de los dedos; la traición le brota por cada uno de sus poros

Se ha estudiado bastante sobre el comportamiento de las personas que mienten, y se sabe que los mentirosos cambian la velocidad y el tono de su voz al hacerlo, aceleran su parpadeo y suelen colocar “barreras” entre ellos y las personas que les interrogan.

Sin embargo, el secreto para detectar a un mentiroso consiste en observar las incoherencias a  nivel global, entre su lenguaje verbal y no verbal.

Recuerda que para  saber  analizar el lenguaje no verbal hay que mirarlo todo,estudiarlo todo y saber interpretarlo de manera correcta.

Podemos seguir en contacto también en twitter:@Maribahey Facebook Maria Bahe & Co.