escribir un buen discursoAunque seas un gran orador, si no tienes un buen discurso, de nada te servirá hablar como el mejor de los parlamentarios.

 Aquí os dejo algunas de las reglas básicas para escribir un buen discurso. Reglas y tácticas que ha sido usadas desde Marco Tulio Cicerón, pasando por Winston Churchill  hasta llegar a Obama.

 

 

Comienza con buen pie

Un buen comienzo te dará seguridad. Capta  la atención de tu público desde el primer momento. Un buen recursos es utilizar preguntas que plasmen  aquello que quieres enfrentar.

Comienzo del primer discurso de Cicerón contra Catilina ante el Senado romano .”¿Hasta cuándo, Catilina, vas a seguir abusando de nuestra paciencia?¿Cuánto tiempo seguirá burlándose de nosotros esta furia que te caracteriza?.

Realiza repeticiones

Otra técnica para escribir un buen discurso es la repetición de palabra o frase al comienzo de  cada frase o idea.

Discurso Martin Luther King:Nunca podemos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en moteles y hoteles de las ciudades. No podemos quedar satisfechos mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente” 

Recuerda que Menos es Más 

 
Utilizar frases cortas con mensajes directos funciona muy bien en los discursos largos. No se debe abusar de esta técnica o nuestro discurso parecerá muy artificial, sin embargo viene muy bien para romper el ritmo del discurso.
 
Usando frases cortas en en las ideas esenciales conseguirás que tu mensaje llegue más rápidamente a las personas y sea más comprensible. Ademas es un buena herramienta para dar “titulares” e incluso para facilitar los Twtits en los que nos mencionen.

 Discurso de Winston Churchill ante el Parlamento, durante la Segunda Guerra Mundial tras la evacuación de los aliados en las playas de Francia (en este discurso también observamos el recursos anterior).No cejaremos ni fracasaremos. Iremos hasta el fin. Combatiremos en Francia. Combatiremos en los mares y Océanos, combatiremos con creciente confianza y nuestra fuerza crecerá en el aire. Defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo. Combatiremos en las playas, combatiremos en el terreno de los desembarcos, combatiremos en los campos y en las calles. Combatiremos en las montañas. Jamás nos rendiremos“.

El orden importa

Busca un patrón en el orden de las palabras, de manera que la primera mitad de la frase sea una imagen invertida de la segunda mitad.

Frase de Obama en su discurso de toma de posesión: “Sabed que vuestros pueblos os juzgarán por lo que podéis construir,  no por lo que destruyáis”.

Frase célebre de J. F Kennedy en su Discurso Inaugural:No preguntes qué puede hacer tu país por ti  Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.

Ideas en progresión

Enumera ideas o hechos que vayan de lo particular a lo general, de lo bueno a lo malo, de lo simple a lo complejo, del pasado al futuro. Para las personas es más fácil ir desde lo conocido a lo desconocido.

Discurso toma de posesión de Obama como presidente de los Estados Unidos: hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia“.


Juegos de palabras

Usa palabras derivadas de la misma raíz pero gramaticalmente diferentes, es decir, utiliza varias formas de la misma palabra con diversos morfemas flexivos. Esta figura retórica se llama Poliptoton y se emplea para enfatizar una palabra o asunto particular.

Primer discurso inaugural de Franklin D. Roosevelt: “Permítanme afirmar mi creencia firme de que lo único que tenemos que temer es el temor en sí mismo

Y para terminar vuelvo a citar a Marco Tulio Cicerón :” La verdadera gloria echa raíces y se expande; los vanos pretendimientos caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho“. 
Bueno amigos, podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @Maribahe o en Facebook María Bahe & Co.