Inside_Out_PosterExpresar nuestras emociones no sólo aporta gran valor en las relaciones interpersonales sino que nos ayuda también a predecir el comportamiento asociado a dicha emoción. Así, la felicidad favorece los aspectos sociales, mientras que la ira puede generar respuestas negativas e incluso violentas.

Pero ¿qué son las emociones? nuestras emociones son el resultado de la evaluación que realizamos sobre determinadas situaciones, según el profesor Lázarus.

Y entonces ¿cómo transmitimos esas emociones?. Según el Profesor Ekman, pionero en el estudio de las expresiones faciales (microexpresiones) y  considerado uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX,  son seis las emociones básicas que todo ser humano expresa con los mismos gestos: alegría, tristeza, ira, sorpresa, asco y miedo.

En su teoría de las microexpresiones se han basado el director Pete Docter y el productor Jonas Rivera, con su película Inside Out (del revés) de Pixar. En esta película se identifican claramente cinco de las emociones explicadas por Ekman:  miedo, alegría, ira, tristeza y asco. Sorpresa aparece en la película pero no de manera principal.

Miedo

MIEDO: emoción muy intensa que va desde el terror al simple temor. La identificaremos por  tener párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.

 

ALEGRÍA: se contraen los músculo que van del pómulo al labio superior y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan.   El color amarillo tiene un significado  potente;  se le asocia con la felicidad, la alegría y el optimismo .

IraPixal

IRA: la ira tiene una evolución: se inicia levemente, va aumentando hasta llegar a su punto máximo y entonces comienza a disminuir hasta desaparecer. La identificaremos al ver la mirada fija, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.

TristexaPixalTRISTEZA: se alza la parte interna de las cejas (cuando esto ocurre suela indicar que la emoción que se está expresando es real, no fingida, ya que el músculo que eleve esta parte de las cejas, occipitofrontal, es muy difícil de controlar de manera aislada). El entrecejo se arruga y los labios se estiran de forma horizontal.

 

AscoPixalASCOlabio superior de la boca elevado del todo y el labio inferior sobresaliendo un poco. La nariz se arruga profundamente y la zona cercana a las fosas nasales se eleva. Las mejillas suben y las cejas bajan.

Si aún no habéis visto la película os recomiendo que no os la perdáis. Muy didáctica y entretenida.

Podemos continuar hablando de imagen pública y comunicación  en Twitter @Maribahe y en Facebook María Bahe & Co.