musica

¿Cómo influye la música en nuestro comportamiento? Nos calma, nos pone nerviosos, nos anima y relaja, nos irrita. La música produce un sin fin de sensaciones pero ¿somos realmente conscientes de cómo nos influye? Hay tanto que decir sobre el tema que no sé muy bien por donde empezar.

¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro?

Como te habrás podido dar cuenta, la música tiene potentes efectos.

No sólo en nuestro estado de ánimo sino en nuestro comportamiento a nivel inconsciente. Pero no siempre es positivo. La música puede ser una potente herramienta  de manipulación.

EL LADO POSITIVO

La música tiene tantos beneficios que  enumerarlos todos sería larguísimo. Me centro en los más impactantes.

Love is in the air

Se acerca San Valentín. Las floristerias se llenarán de personas enamoradas en busca de flores para su ser amado. Si eres una de esas personas, cuando vayas a por tus flores fíjate bien en la música. Si es romántica saca la tarjeta porque te vas a gastar más de lo que tenías pensado. 

Un estudio conjunto (en inglés) de la Universidad  de París y de Bretaña demostró que dentro de una floristería, los compradores no se comportaban igual si sonaba música pop, música romántica o si no había música. ¿Adivinas cuando se quedaron sin rosas? Cuando el tema elegido era romanticón. ¡Si es que somos unos blandos!

Cuestión de percepción

Si a estas alturas crees que en los centros comerciales, supermercados o demás tiendas la música que suena es aleatoria….. haztelo mirar. Nada es casualidad (yo ya no creo en las casualidades en absoluto, pero ese es otro post). La música alegre y rítmica te hace sentir emocionalmente positivo. Así lo demuestra este estudio (en inglés) de la Osaka Shoin Women’s University y de la Stockholm University.

La música que escuchamos puede modificar la percepción sobre nuestro entorno. Clic para tuitear

Vivaldi nos vuelve más creativos

Para ser concreto escuchar la pieza La Primavera de Vivaldi mejora la generación de ideas de manera cognitiva.

Así lo han demostrado los científicos de la Universidad Turca de la Abant Izzet Baysal University. En este interesante estudio no sólo se demostró que Vivaldi activa la creatividad. Además se pudo comprobar que también la música puede perjudicar  seriamente los procesos de creatividad. No daremos nombres… 

Los chicos del coro son más felices

No sé si has visto la película fracase Los Chicos del Coro. Te la recomiendo 100%.

Cantar en in grupo musical, en un coro concretamente nos produce sensaciones muy placenteras, es decir, nos hace  ser más felices. Ya lo dice la sabiduría popular: “el que canta su mal espanta“. ¿Funcionará también en Karaokes? Descubre más leyendo el estudio.

Escuchar La Primavera de Vivaldi potencia nuestra creatividad. #Percepción Clic para tuitear

EL LADO NEGATIVO

No todo iba a ser maravilloso. Supongo que para equilibrar la balanza, la música también puede tener su lado negativo.

La música y el consumo de alcohol

Investigadores de la Universidad de Bretagne-Sud publicaron un estudio donde afirmaron que “la presencia o la ausencia de música se asocia a diferentes niveles de consumo de alcohol“. Para este interesante estudio (en inglés)  se analizaron los comportamientos de cuarenta hombres, bebedores de cerveza,  en diferentes bares de copas. 

Los resultados demostraron que a mayor volumen de música, mayor consumo de alcohol y mayor velocidad. Los  investigadores creen que este fenómeno se produce por el estado de ansiedad y excitación que nos produce la música muy alta.

 Escuchar música triste, nos pone tristes 🙁

Parece un absurdo pero el matiz es importante. En un estudio (en inglés) llevado a cabo por los investigadores Annemieke J.M. Van den Tol y Jane Edwards de la Universidad de Kent y la Universidad de Limerick demostró que escuchar música triste en situaciones adversas nos hace evocar con más fuerza los recuerdos negativos, es decir, empeora nuestro humor más. 

La melancolía es lo que tiene. Las canciones alegres no pegan nada cuando uno quiere lamerse las heridas.

Pero acabemos con algo positivo. Os dejo este video donde podrás escuchar La Primavera de Vivaldi. Así estimularás tu creatividad para escribir un comentario inolvidable :p

Si quieres, mientras escuchas la pieza podemos seguir hablando de Imagen y Comunicación en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Co