superheroinaHola amigos, mi nombre María Bahe y soy cazadora de incoherencias….“. Así es como comienzo una de mis Masterclass “Cómo descubrir a un mentiroso“.

Muchos de vosotros me preguntáis cómo podemos saber lo que piensa alguien a través de la comunicación no verbal, y ese, queridos míos, es el primer problema.

La comunicación no verbal no te va a enseñar a leer mentes, ni a saber con exactitud lo que alguien piensa; por mucho que estudies no te vas a convertir en un súper héroe, sin embargo te acercarás un poco ya que el conocimiento del lenguaje corporal te mostrará lo que alguien siente con respecto a algo, podrás ver más allá de lo que parece a simple vista.

Como afirma el profesor Paul Ekman :” el rostro suele contener un doble mensaje; por un lado lo que el mentiroso quiere mostrar y por otro, lo que quiere ocultar“. Por ejemplo:  Le preguntas a Luisito  si te quiere y te dice “sí, mi amor”, pero al hacerlo realiza los siguientes gestos:

  1. Una leve negación con la cabeza.
  2. Encoge su hombro derecho (si es zurdo es posible que sea el izquierdo).
  3. Aprieta la mandíbula.
  4. Afina sus labios, convirtiendo su boca en una línea recta.
  5. Hace una mínima pausa antes de responder.

Si ves a Luisito haciendo todo eso en un intervalo de un segundo o menos FELICIDADES, eres un experto en comunicación no verbal pero LO SIENTO, Luisito esconde algo.

Este ejemplo es algo exagerado, pero me sirve para mostrar que no es fácil cazar a un mentiroso y que, un sólo gesto aislado no tiene por qué significar nada, hay que fijarse en más de uno.

La comunicación no verbal es el lenguaje que usan tus emociones, la manera que tiene tu inconsciente de hacer visible un sentimiento.

Uno de los gestos más comunes de incomodidad, desacuerdo o superioridad es cruzarse de brazos, pero habría que ver más. Sólo cruzarse de brazos puede tener más de un significado, como afirma Joe Navarro, experto en comunicación no verbal y ex agente del FBI,  en este artículo publicado por la revista Psychology Today.

Jurado MasterchefEs decir, es importante saber cuáles son los indicadores que nos hacen sospechar, pero más importante aún es saber analizarlos en el contexto exacto y con buen criterio.

Como ejemplo esta foto, (no me gusta mucho analizar fotografías ya que captan sólo un instante y como he dicho antes, en comunicación no verbal es necesario ver la escena completa). Es el Jurado del programa televisivo Masterchef  España:

1. Samantha (@SamiSpain):  sus brazos están cruzados y su mano derecha está relajada y es visible parcialmente. El cruce de brazos puede ser una postura de poder (es jurado), pero esto no necesariamente significa una actitud negativa. El dedo índice izquierdo tocando su mandíbula o papada nos podría indicar análisis desde una posición de superioridad, es decir,que la decisión ha sido tomada y estar simplemente esperando la reacción. De su postura se desprende análisis del campo visual desde posición de poder.

2. Pepe (@Pepe_elBohio): en el centro de la imagen. Quien ve el programa se habrá dado cuenta que esta posición es muy suya, la hace con frecuencia. Brazos cruzados en posición de poder, creando barrera entre los concursantes y el jurado y la mano en la boca, gesto de análisis y evaluación. Su cabeza ligeramente inclinada puede esconder algo de negatividad, o no le gusta lo que ve o está buscando las palabras para expresarlo.

3. Jordi (@JordiCruzMas): aunque aparece sonriendo, los brazos cruzados con ambos puños apretados (no se aprecia del todo bien en la foto) indican una postura de poder y cierto desacuerdo, nerviosismo o enfado; tiene los hombros hacia delante con lo cual también podría haber algo de tensión.

En resumen deciros que, los expertos en comunicación no verbal, más que súper héroes que leemos mentes somos cazadores de incoherencias entre los que se dice y lo que se siente, y no es nada fácil. Así que amigos, si os gusta este apasionante mundo os recomiendo que empecéis ya a estudiar y a observar, prestando mucha atención al comportamiento de los demás.

Podemos seguir hablando de este o cualquier otro tema en @Maribahe o en mi página de Facebook María Bahe & Co.

¡Un saludo amigos!