Antes de entrar a una entrevista de trabajo o a una reunión, es básico que tengas en cuenta una serie de cosas:

 

1.- Forma de vestir: hay que llevar ropa adecuada. Antes de elegirla pregúntate qué es lo que quieres transmitir (profesionalidad, creatividad, autoridad etc…). Una vez vestido mírate al espejo y piensa si con esa ropa transmites lo que quieres o no.

  • Es importante que te sientas cómodo con ella. Una camisa que nos aprieta  demasiado hará que estemos incómodos.

 2.- El saludo: en una entrevista de trabajo, el reclutado se va a fijar muchísimo en tu saludo. Al dar la mano recuerda mirar a los ojos. La forma en que das la mano dice mucho de tí.  Si te suda la mano, límpiala antes de saludar. Recomiendo cuidarse las manos con detalle antes de acudir a una entrevista de trabajo ya que los reclutadores se fijan mucho en ellas.

3.- La cara es el espejo del alma: la expresión de tu cara dice mucho de tí y de cómo te sientes. Es importante que la expresión concuerde con el mensaje que estás dando. La naturalidad es la mejor carta de presentación. Es igual de malo estar demasiado serio que demasiado sonriente.

  • Para mujeres: cuidado con usar demasiado maquillaje.

4.- Contacto visual: mira a los ojos y a la cara del entrevistador. Si te resulta difícil usa el viejo truco de mirar al “entrecejo”, parecerá que miras a los ojos.

5.- Postura corporal: la forma correcta de sentarse es con la espalda recta, ligeramente inclinado hacia delante. Si tienes una mesa delante pon las manos sobre ella, sino deja las manos sobre tus muslos de manera relajada.

6.-Las manos: las manos deben moverse, pero no exageradamente. Intenta no cruzar los brazos y mantener las manos siempre visibles.

7.-Sonrisa: la sonrisa significa apertura en los canales de comunicación, por lo que es primordial usarla en ciertos momentos de la entrevista, como por ejemplo al saludar. Te dejo un link con algunos tips más sobre la sonrisa.

8.- Movimientos a evitar: la inseguridad o falta de control se pueden transmitir con movimientos como tocarse el pelo, chasquido de dedos,  estar moviendo con la mano algún objeto, mover los dedos sobre la mesa o morderse los labios. Trata de mantener las manos tranquilas y visibles.

9.- Puntualidad nunca seas impuntual, comunicarás falta de interés.

10.-No mentir:  según una importante empresa internacional de selección de personal el 65% de los candidatos mienten en algún momento de la entrevista. Trata de no mentir sobre ningún aspecto de tu currículum ni en la entrevista, intenta no falsear ningún dato como tu nivel en los idiomas, es algo muy fácil de comprobar y si te pillan serán automáticamente eliminado del proceso.

Podemos seguir hablando de este o cualquier otro tema en @Maribahe o en mi página de Facebook María Bahe & Co.