¿Sabías que el apretón de manos ya era la forma de saludarse en la antigüedad?  Los romanos se saludaban agarrándose de los antebrazos (para comprobar que no escondían dagas o puñales).
   Pero a pesar de ello, cuando dos personas se saludan, subconscientemente se transmiten una de estas tres cosas dependiendo del  tipo de apretón de manos que se dé o se reciba:

1. DOMINIO:  dominas con el saludo cuando la palma de tu mano mira hacia abajo durante el apretón.

Saludo- dominio

2. SUMISIÓN: palma de la mano hacia  arriba. Puedes realizarlo  de manera consciente para darle el control a la otra persona (para que ella lo perciba  así de manera inconsciente).

Saludo-Sumision

3. IGUALDAD: las palmas de ambas manos están en posición vertical. Estarían paralelas si no se tocaran.

Saludo-igualdad

    El correcto apretón de manos es el  de IGUALDAD, pero recuerda mirar a los ojos a la otra persona y sonreír.
Fíjate en la foto que aparece abajo entre Obama y el Presidente de China.
   La mano de Obama se acerca a la de Jintao con la palma hacia abajo; mientras el Presidente Chino espera el saludo con su palma hacia arriba. Queda claro que Obama se siente dominante o quiere dar esa  impresión ( te recuerdo que en el lenguaje no verbal quien habla es el subconsciente, tanto de quien ejecuta como de quien recibe el estímulo).

Si te ocurre esto y eres capaz de darte cuenta (algo para lo que hay que estar entrenado)  puede  usar tres pequeños trucos…. pero me vas a permitir que no los explique en público (tendrás que venir a alguno de mis cursos).

Obama saluda a Jintao con un apretón de manos dominante

La presión ejercida debe ser media. Un apretón de manos demasiado flojo o demasiado fuerte transmite una pésima imagen

EL LADO IZQUIERDO DE LA FOTO

 Cuando dos políticos se saludan delante de la prensa intentan parecer iguales en todos los aspectos. Sin embargo no es así.
La persona situada a la izquierda de la fotografía  tiene una ventaja visual sobre la de la derecha: su mano es la única que se ve.

Os sorprendería saber la cantidad de movimientos que puede llegar a hacer un político para aparecer “a la izquierda de la foto” en un saludo.

 UN SALUDO CON PALMADITAS

    Muchos personajes públicos tienen la manía de dar uno o varios golpecitos en el hombro, brazos o espalda mientras saludan.
Éste gesto no debe confundirse con tocar o agarrar del brazo al saludar, cuyo significado es totalmente diferente.

¿Quieres saber su significado y el mensaje que envías al subconsciente de la persona cuando das palmaditas?

Palmaditas en la espalda: gesto paternalista que, por tanto, reduce el estatus del otro.

Palmaditas sobre el hombro: intento de reducir físicamente a la persona, decirle “cuidado”. Este gesto se usa también cuando intentas llamar la atención de la persona que tienes delante, le das unos cortos  toques en el hombro para hacer que se gire.

Palmaditas laterales en el hombro o brazo:  similar al “cacheo”, se miden las fuerzas del adversario palpándole.

Sea cual sea el significado específico de las palmaditas al saludar, todas tienen dos significados comunes : se quiere dar por finalizado el  saludo y, quien lo realiza se siente superior.
 
Los político entrenados saben que, al recibir palmaditas en la espalda, hombros o brazos deben devolverlas en la misma medida ya que, si no lo hace, parecerán débiles o sumisos ante la persona saludada.

Bueno amigos, podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @Maribahe y en  Facebook María Bahe & Co.