El cruce de brazos es un gesto muy frecuente.

Es una forma de protección inconsciente que interpone una barrera frente a los otros.

Cuando se pregunta el motivo para seguir usando esta postura a sabiendas de que es negativa, se suele contestar: “me siento más cómodo en esa posición”. Algunas personas utilizan esta postura cuando están escuchando a alguien junto a ellos (personas que suelen ser inseguras), incluso en esta circunstancia, sigue siendo un gesto negativo.

   Si tú también te sientes más cómodo en esta posición debes saber que :

  • El cruce de brazos significa desconfianza, desinterés e inseguridad, entre otras cosas similares. 
  • La reacción de las personas ante este gesto es negativa en un 95% de los casos.
  • Si tenemos una actitud negativa, nos sentiremos cómodos con los gestos que implican negatividad ( Ej. en un ascensor con desconocidos  yo estoy más cómoda con los brazos cruzados sobre el pecho).

Evita el cruce de brazos en público: transmitirás inseguridad o/y desacuerdo. Clic para tuitear

Fíjate en esta foto de  Barack Obama con Cristina Kirchner, parece que el presidente americano no se siente demasiado cómodo a pesar de su sonrisa.Obama y Kitchner

¿Cómo me pongo en la foto?

Cinco Presidentes de EEUUEn la fotografía podemos ver a los cinco presidentes americanos vivos. De izquierda a derecha: Bush padre, Obama, George Bush , Bill Clinton y Jimmy Carter ¿Quién te parece que “posa” mejor?….Sí….¡Bill Clinton gana por goleada! Analicemos por qué:

Bush padre

Con las manos en los bolsillos. Éste es el truco preferido de la gente que no quiere participar en la conversación. La gente tímida suele utilizarla. También puede significar que se oculta alguna cosa, pero en esta foto me decanto más por lo primero.

Barack Obama

Su posición se llama de “cremallera rota” y es la más usada por hombres y mujeres a la hora de fotografiarse en grupo. A mí me parece equivocada, pero muchos asesores de imagen la recomiendan.
Es una postura en la que, sobre  todo los hombres, se sienten seguros. En realidad es una postura de barrera parcial usada  cuando alguien se enfrenta al público. Digamos que el hombre se siente seguro  ya que  protege “sus cositas” .

George Bush hijo

Postura frontal. Me gustaría si no fuera porque no está del todo erguido, ya que el peso de su cuerpo lo deja sobre el lado izquierdo (en la foto) mientras el pie derecho no reposa sobre el suelo.

Su postura indica que estaba nervioso o algo incómodo. Pero, aún así, es capaz de bloquear con su hombro a Obama y hacer que éste aparezca en un aparente segundo plano ( en otro post indicaré lo que debería haber hecho Obama para contrarrestar el placaje).

Bill  Clinton:

Aparece con las manos unidas en la espalda. Para mí es la mejor postura de las cinco en este caso.

Denota superioridad y confianza ya que no hay barrera que proteja las zonas mas vulnerables del cuerpo como la garganta el corazón, el pecho o la entrepierna. En realidad es un acto subconsciente de “ausencia de miedo”. Muy usada por los superiores militares para pasar revista a sus tropas.

Jimmy Carter

Postura frontal aunque separado del grupo.
Estaría bien ya que la frontalidad, con los brazos relajados a ambos lados del cuerpo, es sin duda la postura perfecta para  posar, pero él  mismo  crea distancia física con el grupo. El pie izquierdo algo adelantado ( los pies indican la dirección hacia la que quiere ir el cuerpo).

El cruce de brazos crea distancia y se aprecian como algo negativo al considerarse una barrera a la comunicación.

 

Si quieres salir bien en la foto ¡relájate!, hombros rectos y equilibrados, con brazos a ambos lados del cuerpo y sin tensión.
Podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @Maribahe o en Facebook María Bahe & Co.