En el décimo debate republicano para buscar candidato a las Presidenciales, el gobernador de Texas Rick Perry sufrió un lapsus que podría costarle su candidatura. Preguntado por cuáles serían las agencias que cerraría tras llegar a la presidencia  a Perry le falló la memoria.
  
Macho Alfa

1.ATAQUE DEL MACHO ALFA: Perry se sentía seguro y dominaba el debate. Su cuerpo  está inclinado hacia delante, uno de sus brazos retrasado y el otro apuntando hacia su contrincante al que mira fijamente. Todo esto lo defino como la clásica postura del “Macho Alfa”, significa dominación y seguridad, pudiendo llegar a ser el principio de una agresión si se tratase de una pelea.


2. ENUMERACIÓN: En esta expresión también podemos ver el clásico gesto de  enumeración,  que realizan muchos políticos y oradores para enfatizar  ideas, a ellos les aporta seguridad y ayuda al público a retener mejor la información.

Giro del cuerpo.



3. GIRO DEL CUERPOPerry no logra recordar el tercer Departamento que suprimiría de ser elegido. Su dedo  corazón no se extiende con la misma rapidez y comienza a girar su cuerpo hasta tenerlo de frente, ya no está tan seguro ni se siente tan dominante, por eso deja de tener contacto visual con su oponente. Con la misma mano que enumeraba realiza el gesto “TOQUE DE SIEN“,  que se realiza cuando alguien realmente no sabe o no recuerda una cosa.


   El silencio se prolongó durante una eternidad. Hasta el punto de que uno de sus rivales intentó echar un cable a Perry. “¿Medio Ambiente?”, preguntó el congresista Ron Paul. “Eso es”, asintió con alivio el gobernador.

Golpe al aire.



4. GOLPE AL AIRE/ GOLPE ATRIL: Cuando su oponente le recuerda el tercer departamento, Perry lanza un GOLPE AL AIRE, este gesto tiene un claro significado: Perry trata de dominar la situación pero no lo consigue. Posteriormente da un GOLPE EN EL ATRIL, gesto que me indica que no estaba realmente conforme con aquello que afirmaba. Algunos analistas  dicen que estos gestos se realizan cuando alguien intenta quitar importancia a un asunto. Llevan parte de razón, pero estaría incompleta la información.
   
   Pero el moderador formuló de nuevo la pregunta: “¿De verdad está usted hablando de la Agencia de Medio Ambiente?”. “No”, reconoció Perry, “el tercer organismo que suprimiría es… Yo suprimiría Educación, Comercio y… Veamos… No puedo. El tercero no puedo decirlo… Lo siento. Ups”.

Vergüenza



5. VERGüENZA/ PENA: Perry agacha la mirada y la cabeza hasta tocar con su barbilla el pecho. Este gesto denota vergüenza y pena. No recuerda mucho al que hacen los niños cuando se les pilla en una travesura y se les riñe por ello. 

   El tejano recordó un cuarto de hora después que lo que quería suprimir era el Departamento de Energía. Pero para entonces la secuencia había corrido como la pólvora por las redes sociales y sus aspiraciones habían sufrido un daño muy difícil de reparar.