A diferencia de las principales democracias del mundo, las elecciones americanas se celebran en día laborable. En concreto el primer martes después del primer lunes de noviembre.

elecciones americanasY no, el primer martes después del primer lunes de noviembre no es el PRIMER MARTES DE NOVIEMBRE. A veces ocurre, como este año bisiesto, que el primer lunes de noviembre es…… martes! #OMG (el 1 de noviembre es festivo).

Elecciones Americanas para Dummies

Bien, después de esta aclaración (yo me lo planteé en su momento) paso a informaros de unas breves  nociones para que entiendas el maravilloso, aunque a veces complicado, mundo de la política estadounidense, en concreto, del proceso electoral.

LOS CANDIDATOS

En EEUU el Presidente es elegido por cuatro años, no pudiendo acumular más de dos legislaturas en el cargo.

En post anteriores ya hablé de Donald Trump y Hillary Clinton, los posibles candidatos. Pero ante de ser elegido/a Presidente/a, debe uno ser candidato y pasar por un complejo proceso tanto de elección como de campaña.

Cada estado elige a sus candidatos, existiendo dos sistemas de elección:

CAUCUS: asamblea que cada partido realiza con los ciudadanos afiliados y registrados en el partido. La votación puede ser a mano alzada o con urna. Es el sistema utilizado en Nevada o Iowa.

PRIMARIAS: elecciones primarias de toda la vida. A su vez se dividen en dos:

  • Partidistas: cada partido celebra las suyas.
  • No partidistas: las elecciones son generales, de todos los candidatos, independientemente del partido.

 

LOS DELEGADOS

Cada partido elige a los delegados que les representarán en la Convención donde votarán oficialmente a su candidato. La elección de delegados se realiza en las primarias y caucus.

SUPERTUESDAY

Llamado así por ser el día en el que más estados celebran las primarias. En el 2016, el Supertuesday es el día 1 de marzo).Con elecciones en doce estados: Alabama, Alaska (republicanos), Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

CONVENCIÓN DEL PARTIDO

Una vez celebradas las primarias, cada partido realiza sus respectivas convenciones, en verano, donde se proclama (de manera oficial) al candidato a la Presidencia. Una vez proclamado, nombra al que sería, de ganar las elecciones, su Vicepresidente. Un momento muy emocionante.

LAS ELECCIONES

En las elecciones estadounidenses, el ciudadano no vota directamente por el candidato preferido, sino que elige a los representantes o compromisarios que votarán en su lugar. Es decir, el sistema de elección es indirecto.

En la votación popular,el ciudadano está diciendo al compromisario la voluntad del sentido de su voto.… Clic para tuitear

El número total de compromisarios es de 538. Este número es el resultado de la suma de los diputados de la Cámara de Representantes (435) más los Senadores (100) más los delegados de Washington DC (3).

El conjunto de todos los compromisarios forman el llamado Colegio Electoral y cada uno de ellos emite un voto electoral.

¿….Y SI HAY UN COMPROMISARIO TRAIDOR?

En Estados Unidos no hay disciplina de partido, es decir, el partido político no impone las decisiones de los cabezas pensantes y/o líderes (a veces coincide en la misma persona…. a veces no) a sus compromisarios. Bueno, esto es en teoría, en la practica el asunto no es tan “liberal“. Es cierto que, por escrito, no hay nada al respecto…. pero  ¡ay de ti si osas hacerlo!! El Frank Underwood de turno te dirá unas cuantas cositas en privado…. O peor aún, no te dirá nada de nada.

Sin embargo, la lealtad es una cosa a respetar. Han sido contados los casos en los que esto ha ocurrido (10 en concreto). Algunos Estados tiene previsto sanciones para los compromisarios traidores.

Bueno amigos, espero haberos aclarado el asunto.

Los datos han sido sacados de la Guía práctica de las elecciones de Estados Unidos editada por The Hispanic Council.

Podemos seguir hablando de imagen y comunicación en @MariBahe o en la página de Facebook María Bahe & Co