Entras en un ascensor y te encuentras con tu jefe, posible futuro jefe, el amor de tu vida o tu futura suegra. Sabes que es tu oportunidad para vender tu idea o a tí mismo…. pero sólo tienes 20 segundos….. ¿Qué dirías? ¿Eres capaz de condensar la esencia de tu proyecto en pocos segundos? Bienvenidos al Elevator pitch (discurso del ascensor).

elevator pitch

Tic Tac Tic Tac ¡el tiempo corre!

Elevator Pitch: TIPS INFALIBLES para Convencer en 20 segundos 

Al comenzar un discurso, conversación importante, presentación, entrevista de trabajo o simplemente empezar a hablar con alguien, tienes el 100% de su atención. Conforme pasa el tiempo, esta atención va decayendo a no ser que hagas algo para evitarlo.

¿CUÁL ES TU OBJETIVO?

Este paso es crucial en el Elevador pitch. Debes tener claro qué es lo que quieres decir. ¿Quieres transmitirle un mensaje a esa persona o simplemente que sepa que existes? ¿Quieres saber su opinión sobre un tema? ¿Quieres una reunión? ¿Qué te aconseje sobre un asunto?

 

Captar y mantener la atención marcarán la diferencia entre el éxito o el fracaso. #ElevatorPitch Clic para tuitear

QUÉ NO CUNDA EL PÁNICO

No te va a dar un ataque de nervios, tranquilo, eso no va a ocurrir. El universo te ha dado esta oportunidad y la vas a aprovechar. Estas preparado para esto. Has leído mi post y sabes lo que tienes que hacer así que ¡venga! Respira profundamente y que empiece la función.

En algunas ocasiones nos paralizamos ante las oportunidades que se nos presentan en el camino. Reaccionamos tarde. Nos pasa a todos, pero recuerda que el miedo paraliza. Simplemente trata de quitarte la presión por el resultado.

VE AL GRANO

No comiences dando rodeos. El Elevador pitch es una técnica rápida. No pierdas el tiempo. Debes tener preparadas, desde hoy, esas primeras palabras que marcarán la diferencia. Ves al grano.

  • No te quejes.
  • No cuentes tu vida.
  • Habla de hechos objetivos.
  • Da datos impactantes.
  • Comienza con un ¿sabes qué….?
  • Afirma, no supongas.
  • Se rotundo.

¿CÓMO LO HAGO? 🙂

  • Di lo que eres/has creado ( tengo una empresa/ ONG /asociación. Soy experto en etc…) 
  • Di lo que quieres. (Voy a construir puentes en Nigeria/ formar a personas/ ayudar a…)
  • Dile lo que vas a hacer con su ayuda. (Haremos puentes en Nigeria/ Montaremos una escuela…)
  • Cierra una cita. Pídele su tarjeta/ número.
  • Llama al día siguiente

Lo inesperado impacta;si impacta se fija en la memoria; si se fija te recordarán. #ElevatorPitch Clic para tuitear

CONTROLA TU LENGUAJE CORPORAL

Aunque el Elevador pitch se basa en la estrategia de comunicación verbal, es importante que gestiones bien tu lenguaje corporal. Tienes una sección completa dedicada a la comunicación no verbal  en este blog , pero te dejo unos tips rápidos:

No te cruces de brazos

El cruce de brazos es una barrera a la comunicación. Da igual si te sientes más cómodo así o no, transmitirás aspectos negativos.

Brazos a ambos lados del cuerpo

A veces hay que sacrificar la comodidad para transmitir nuestra mejor imagen.

Sonríe

La felicidad es contagiosa, así lo afirma en un estudio el profesor Nicholas Christakis de la Harvard Medical School: “las interacciones cotidianas de felicidad que tenemos con otras personas son, sin duda, contagiosas“. Aquí tienes una manera infalible de influir en las personas: si eres feliz transmitirás felicidad.

Mira a los ojos

No hay nada que transmita más confianza que mirar a los ojos a otra persona. Parece sencillo ¿verdad? Pues no lo es. ¿Te has fijado que, cuando hablamos con alguien, solemos desviar la mirada varias veces?.

SALIDA TRIUNFAL

A estas alturas ya habrás llegado a tu destino. Tu Elevador pitch habrá sido un exitazo, así que sólo te queda salir del ascensor o seguir tu camino.

Al separaros recuerda sonreír, despedirte y desearle un buen día. Camina derecho, con la cabeza alta ( pero no altivo) y con paso firme. ¡Es la hora de tomarse el café de los vencedores!

 

Pon en práctica estos sencillos pero prácticos consejos y dominarás el Elevador pitch cuando tengas la oportunidad y ¡¡no olvides decirme cómo te ha ido!!!

Podemos seguir hablando en @MariBahe o en mi página de Facebook María Bahe & Co.