Onward! by Matt Ferris on 500px.comQue la fuerza te acompañe puede resultar más fácil de lo que crees.

La fuerza, según el Universo Star Wars, es un campo de energía que sostiene e impregna todo. Los Jedi pasan su vida aprendiendo a dominarla, a controlarla, siendo su motor el lado luminoso de la fuerza.

George Lucas estrenó la primera película de esta inmortal saga en 1977. Algunos de nosotros ni habíamos nacido y sin embargo,ha formado parte de nuestras vidas desde siempre. Pero incluso los más jóvenes conocen a la perfección la figura de Darth Vader o Yoda.

Lucas creó una marca inmortal que perdurará más allá de los tiempos #StarWars. Clic para tuitear

Tan inmortal que muchos de los valores que se enseñan  bien podrían salir del manual de un Coach moderno.

¿Sabías que la filosofía Jedi se nutre de el código de conducta samurai, la filosofía budista y la idea de “orden espiritual” de los Jesuítas?

 

Valores que son la base sobre los que se debe construir una buena imagen pública, porque como dijo Sócrates “alcanzarás buena reputación esforzándote en Ser lo que quieres parecer“.

De las enseñanzas Jedi se pueden sacar una serie de consejos para la vida tan actuales como eficaces, consejos para que la fuerza te acompañe. Aquí  te dejo, joven padawan, el secreto para el despertar de la fuerza.

EL MIEDO ES EL PEOR ENEMIGO

Ya lo decía el Maestro Yoda:”el miedo es el camino hacia el lado oscuro“. Y llevaba toda la razón. El miedo paraliza, impide que hagamos lo que realmente queremos.

Nos ata los pies y las manos creándonos obstáculos imaginarios e irreales. Mi madre siempre decía: “hay cosas en la vida que son peor pensadas que pasadas“. ¡Una verdad enorme!

Este consejo no debes tomarlo como una carta blanca para decir o hacer lo que quieras. El respeto a los demás siempre será la línea roja. Pero tenemos que aprender a decir “no”, cuando queremos decir no. A decir “sí”, cuando queremos decir sí. A “ir” cuando queremos ir y a “no ir” cuando no queremos ir.

Simplemente se trata de coherencia entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

 el-miedo-yoda-mb

CONFÍA EN TI MISMO

Transmitimos aquello que somos. Somos aquello que creemos. Si no confías en tus capacidades ¿por qué deberían hacerlo otros?

Todos en esta vida pensamos, en algún momento, que somos un fraude, que no valemos, que no estamos preparados. Sin embargo las mejores lecciones se aprenden en movimiento, no parados.

Así que ¡arriba! ¡empeza a caminar con confianza! Si permaneces quieto las cosas no cambian. El agua estancada termina oliendo mal.

NO TE SABOTEES

Nuestro peor enemigo lo llevamos a cuestas: nosotros. Nos saboteamos con toda clase de pensamientos negativos y autodestructivos que, en muchas ocasiones, ni siquiera son reales. 

#MarckTwain: he tenido miles de problemas en mi vida, la mayoría de ellos nunca existieron Clic para tuitear

Tratar de apagar por un ratito esa voz que tenemos en la cabeza y que siempre está dando la tabarra:  “está mal“, “no puedes“, “no vales“, “ese es mejor que tu“, “mira lo que te ha hecho“, “la culpa de todo la tiene aquel” y demás mensajes negativos.

Una vez apagues esa cansina voz, trata de escuchar lo que quieres, lo que eres, lo que realmente te hace feliz y ve a por ello. 

Vale, muy bien…¿y cómo se calla la voz esa?

El primer paso es darse cuenta de que comienzas. Es el paso más complicado. A lo largo del día tenemos miles de pensamientos y la mayoría de ellos se agolpan en nuestra cabeza de manera automática. En cuanto los escuches deténte y cambia de pensamiento.

Tampoco te obsesiones con el asunto, no vas a ser un iluminado de la noche a la mañana. ¿…O si? #OMG

HAZLO O NO LO HAGAS, PERO NO LO INTENTES 

Un gran consejo para que la fuerza te acompañe.

Si has seguido las recomendaciones anteriores, en este momento serás una persona sin miedo, que confía en sí mismo y que no se sabotea. Así que déjate de historias, de elucubraciones y simplemente ¡hazlo! No lo vas a intentar porque no necesitas ensayos.

Eres un Jedi valiente y con confianza. Luke SkyWalker y tu, primos hermanos. Vamos, que Darth Vader puede que también sea tu padre. Además el Maestro Yoda ha sido claro: “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes“. Y a Yoda no le chista nadie.

no-te-dejes-llevar-yoda-mb

ADÁPTATE A LOS CAMBIOS

No te digo que seas un conformista, pero sí que hay que tener cintura.

La vida cambia, se transforma. Lo que hoy es, mañana no. Lo que hoy tienes, mañana no. Si aprendes que lo único constante que hay en la vida es el cambio, serás capaz de afrontar los retos del futuro con esperanza, no con frustración. Pero cuesta…. mucho…. Esperar algo y no conseguirlo suele acabar en lloro. Pero ¿eh? ¡no pasa nada! si hay que llorar se llorar. El secreto está en seguir adelante.

La frustración nos lleva a la infelicidad: no consigo lo que quiero y me enfado/deprimo . Clic para tuitear

LA VIDA ES AHORA

Ni mañana ni ayer. Hoy.

Nos pasamos el tiempo recordando lo que fue, imaginando lo que pudo ser y pensando en lo que será. Pues te tengo noticias, nada de eso es real,no existe.

Sólo existe el hoy.

Sueña... pero mira por donde pisas, no vaya a ser que encuentres la felicidad por el camino. Clic para tuitear

Bueno amigos, ¿es fácil hacer que la fuerza te acompañe? ¿vas a ser un buen Jedi o te vas a dejar arrastras por el lado oscuro?

Podemos seguir hablando en @Maribahe o en mi página de Facebook María Bahe & Co.