no-hate-1125176_1920

Antes conocida como “almohadilla“, los hashtag se han convertido ya en todo un símbolo. Una herramienta más que utilizamos incluso fuera de las RRSS, en nuestra comunicación escrita clásica.

Se utilizan para indicar una palabra clave principal en RRSS, sobre todo en Twitter, aunque su uso se ha extendido al resto. Incluso ya se pueden ver en blogs, mail y para conversaciones por whatsapp.

El maravilloso mundo de los Hashtag

Se trata de una palabra clave, destacada y concreta. Se usa tanto para buscar como para  segmentar el contenido de tu mensaje. Aportarán visibilidad a nuestras publicaciones pero debemos conocer todos sus secretos.

TIPOS DE #HASHTAG

#HASHTAG DE CONTENIDO: los más utilizados. Con ellos señalas elementos o un tema concreto, dando una información descriptiva y precisa.

#HASHTAG DE LOCALIZACIÓN: lo debes usar cuando te encuentras en un lugar concreto y cuelgas un mensaje o comentario. Normalmente van acompañados de una fotografía descriptiva.

#HASHTAG REIVINDICATIVO:  pueden ser personales o genéricos. Los personales se utilizan cuando ocurre algo concreto y puntual. Es una manera de dar voz a tu causa, de ponerle un título al movimiento, una palabra o palabras que lo definan. En otras ocasiones van unidos a movimientos sociales y se extienden muy rápidamente, convirtiendo en poco tiempo en Trendic Tópic.

#HASHTAG GRACIOSO: hay que reconocer que las RRSS ha fomentado la creatividad y el sentido  del humor de muchas personas. A veces me pregunto quien habrá colgado inicialmente ciertos comentarios o #hashtags que rebosan gracia y arte por todas partes.

#HASHTAG DE TENDENCIAS: de pronto se pone algo de moda y todo el mundo usa ese #. Suelen ser muy utilizados por las marcas, que los lanzan con la esperanza de convertidos en Trendic Tópic, cosa que ocurre con frecuencia.

#HASHTAG DE MARCAS: utilizados por las empresas y firmas más conocidas. Puede ser el slogan más famoso de la marca. Por ejemplo: McDonals usa el #ImLovingIt .Se trata de un elemento con vocación de permanencia y que no se suele cambiar. 

¿CÓMO SE USAN?

Sabes usarlos es esencial para que produzcan el efecto deseado, darnos visibilidad en el mundo digital.

CUÁNTOS PONGO

No hay que abusar de ellos, aunque algunas personas ponen tantos en sus publicaciones y mensajes que cuesta leerlos. Instagram no permite más de 30, pero en otras RRSS el único límite son los caracteres permitidos. 

LAS TRES REGLAS DE ORO

No vale escribir cualquier cosa. Existen unas normas gramaticales que se deben seguir.

  • Los #hashtag no admiten espacios. Si quieres escribir más de una palabra debes ponerlas juntas. Yo suelo escribir la primera letra en mayúsculas para que la lectura sea más fácil su lectura.
  • Se puede poner letras pero no símbolos.
  • En la actualidad sí admiten acentos. 

LONGUITUD

No existe un límite de caracteres para su uso, más allá de los que permita la publicación, pero los #hashtags demasiado largos confunden y no resultan atractivos. 

Los #Hashtag demasiado largos confunden y son poco recomendables. Clic para tuitear

¿DE DONDE SALIERON?

¿Sabes quien fue el primero en usarlos?

El padre de los #hashtag (así se autoproclama) fue @ChrisMessina, el trabajador de Google más famoso, que lo usó por primera vez el 23 de agosto de 2007 en Twitter.Primer #hashtag

Bueno amigos, podemos seguir hablando del maravilloso mundo de la imagen y la comunicación pública en @MariBahe o en la página de Facebook María Bahe & Co