¿Por qué has elegido esa imagen como tu avatar en RRSS? ¿Sabes lo que estás transmitiendo? ¿Qué dice sobre ti tu imagen digital? Si eres de esos que ponen la foto porque “salen bien” mejor sigue leyendo…. tal vez te lleves una sorpresa.

¿Qué transmite tu avatar?

 

El Dr. Raymond A. Mar de la Universidad de York, Toronto, llevó a cabo un estudio donde analizó cientos de avatares y cómo eran percibidos por los demás. Te dejo el link (en inglés) donde encontrar el estudio completo.

Como ya vimos en el post  INTUICIÓN: ¿en qué me baso para juzgarte?, cuando vemos a alguien por primera vez (sirve también para avatares) nuestro cerebro se hace automáticamente dos preguntas. Las respuestas serán la clave para gustar o no gustar, para generar confianza o para ser rechazado. Eso ocurre en décimas de segundo.

  • ¿Puedo confiar en esta persona?
  • ¿Puedo respetar a esta persona?

Dos preguntas y dos respuestas que nuestro cerebro ejecuta de manera automática y que son esenciales para entender por qué hay personas que nos gustan más o menos. 

 

 

Dime qué avatar tienes y te diré como te perciben

 

Se llama avatar a la representación gráfica de una persona. Tu imagen virtual. Como regla general, hace referencia a un personaje más o menos elaborado o un dibujo, pero incluiré también las fotografías.

Según el Dr. Raymond A. Mar, nuestro avatar transmite rasgos de nuestra personalidad que influyen positiva o negativamente en el comportamiento de los demás y en la opinión que van a tener sobre nosotros.

Es decir, te van a juzgar por tu avatar. Sí, créetelo, en dos décimas de segundo se van a hacer una idea de como eres. Así de sencillo. ¿Sabes lo que transmite tu avatar? ¿Seguro? Sigue leyendo…..

Nuestro cerebro tarda 2 décimas de segundo en formarse una primera impresión según #JohnBarg… Clic para tuitear

 

Avatares de Dibujos

 

Son los típicos muñecajos que se ponen algunas personas y que se parecen a ellos. Pueden ser dibujos de ti mismo o personajes parecidos.

En ambos casos, al no ser una fotografía de ti mismo, siempre se va a percibir como un elemento NO REAL. Por tanto, no vas a tener la misma credibilidad ni vas a ser tomado tan en serio como si pusieras una imagen tuya.

Un avatar de ti mismo no transmite credibilidad ni profesionalidad. Te escondes detrás de un dibujo Clic para tuitear

Tiene su lógica: no estás mostrándote tal como eres sino que te escondes detrás de un dibujo. Mi recomendación es que, a no ser que seas un creativo o te dediques al mundo de las artes, mejor ponte una fotografía sonriente.

Si de todas formas quieres usar un avatar de este estilo, mejor ten en cuenta estas indicaciones:

  • avatarPersonajes sonrientes: según el estudio del Dr. Raymond A. Mar, los avatares con los ojos abiertos, sonrientes y con un rostro ovalado tienen más probabilidades de provocar intenciones de amistad y son percibidos positivamente.
  • Personajes serios y con  complementos: los avatares con una expresión neutra, o cualquier otraavatar malo expresión que no sea una sonrisa, pelo negro, pelo corto, un sombrero, y / o gafas de sol son menos propensos a provocar intenciones de amistad y son percibidos negativamente.

 

Avatares fotográficos

 

Los llamo también avatares aunque los más purista me coman viva.

Si vas a ponerte una foto en tu perfil debes seguir las mismas indicaciones que en el apartado anterior.Hillary Trump

  • Si sonríes abiertamente y miras a la cámara serás percibido como una persona abierta o sincera (también depende de cómo seas físicamente…. si eres más feo que Picio serás percibido como una persona sincera y abierta pero más feo que Picio).
  • Cuanto más formal sea tu ropa, más profesional vas a parecer.
  • Cuanto más neutro sea el fondo más formalidad vas a transmitir.

Bueno amigos, espero que a partir de ahora presentes más atención a vuestras fotografías y avatares. Y recordar que todo lo que se percibe conforma tu Imagen Pública.

 

Podemos seguir hablando en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Co