La barba está de moda, cada vez tiene más seguidores y admiradoras pero no es fácil llevarla  bien arreglada y con estilo.

Hay personas que  afirman que, a nivel profesional, no debe usarse.

La barba de moda

En algunos países como en Turquía, la policía y los miembros del ejercito tienen prohibido llevarla, incluso  empresas tan conocidas como Disney permitieron  su uso desde hace relativamente poco tiempo. (¿Veremos alguna vez un Príncipe Encantador con barba?)

¿Por qué sucede esto? El motivo es simple: no es fácil llevar una barba en condiciones.

Lo primero que debes saber si quieres llevar barba arreglada es que su uso no significa ir sin afeitar, al contrario, requiere cuidados muy específicos y minuciosos.

En la actualidad está muy de moda el #LookHipster, pero no pienses ni por un momento que se trata de ir desaliñado, al revés, un look hipster impecable requiere mucho mantenimiento.

El perfecto #LookHipster requiere muchos cuidados. Muchos más que una barba afeitada. Clic para tuitear

Si te interesa este estilo de dejo un link interesante sobre “cuidados para una barba perfecta”  escrito por Ismael, The Barber en su blog La Barbería de Santo Domingo.

Estudios científicos indican que en el rostro masculino hay entre 20 y 25 mil vellos, los cuales crecen diariamente algo así como medio milímetro.

Entiende que el pelo crece rápido, así que si quieres mantener un estilo en tu barba deberás ser cuidadoso.

Tu aspecto es tu carta de presentación

Si tienes barba o estás pensando en dejártela  hay varias cosas que debes tener en cuenta:

¿Cómo de larga?

Cuanto más larga sea tu barba, más  despreocupado, informal e incluso desaliñado te verás.

Ocultar defectos

Esta es otra de las ventajas, de hecho, este es uno de los motivos por los que suele ser usada en profesionales públicos como políticos.

El político español Mariano Rajoy la usa para tapar cicatrices sufridas por un accidente de coche cuando era joven, y ya se ha convertido en parte de su estilo personal.

¿Cuál me queda mejor?

Puedes jugar con la barba para ensanchar, adelgazar, alargar o acortar tu rostro y así lograr tu mejor imagen.

  • La perilla te hará un rostro más alargado.
  • Para caras alargadas mejor usar barba completa, recortada sin sobrepasar la línea del mentón.
  • Si tu cara es redonda recuerda que cuanto más espesa sea tu barba, más redondo se verá tu rostro.
  • Por el contrario si tu cara es  triangular, barbilla puntiaguda, mejor aportar volumen a esa  zona.
#TipsParaBarbudos Cuanto más espesa sea tu barba, más redondo se verá tu rostro Clic para tuitear

¿Cómo cuido mi barba?

Depende de la rapidez con la que te crezca te recortarás la barba todos los días o días alternos, pero siempre con una rutina:

  • Retirar el pelo del cuello,  los mofletes y marcar su contorno.
  • Recortar debajo de la nariz si llevas bigote, recuerda que los pelos del bigote y la nariz no deben juntarse o dará una imagen desaliñada.
  • También debes dejar un espacio entre tu barba y las orejas.
  • Si tu barba es muy espesa puedes lavarla con champú para el cabello e incluso aplicar los mismos productos suavizantes que uses.
  • Si no es  espesa no está de más aplicar cremas hidratantes para cuidar la piel.

Las patillas

Decirte que su longitud formal es a la mitad de la oreja, cuánto más largas sean, más se alargará visualmente tu rostro.

Si como en la canción “tu barba tiene tres pelos“, transmitirás una imagen nada formal e incluso puedes correr el riesgo de dar apariencia de suciedad.

¿Se puede teñir la barba?

A muchos hombres les pasa que el color de su barba no coincide con el de su pelo, en estos casos se puede teñir, pero debes tener mucho cuidado y hacerlo con “baños de color”, no con tinte.

No recomiendo teñir cuando se trata de barbas canosas, ya que podría quedar poco natural.

El uso de “baños de color” debe realizarse cuando en tu cabeza aún no han aparecido canas o tu barba tiene pelo de diferentes pigmentos.

Por ejemplo: a algunos hombres les salen pelos pelirrojos en la barba y utilizan “baños de color” para corregir esos pequeños contrastes.

Agradezco desde aquí a Dav Sánchez por enseñarme varios trucos para el cuidado y arreglo de la barba, ¡no hay nada como la experiencia! Gracias amigo.

Podemos seguir hablando de imagen y comunicación en mi Twitter @Maribahe o en Facebook María Bahe & Co.