Talento latente1024x786La búsqueda del talento no es sólo responsabilidad de los RRHH de una empresa, debe ser una línea básica y fundamental de la estrategia empresarial. Solo así se implementará de manera natural y efectiva.

Parece un poco obvio el decir que el capital humano es la verdadera ventaja competitiva de las empresas, sin embargo, la tendencia en las actuales estrategias de #management pasan por la búsqueda del #talento dentro de la empresa (las Administraciones Públicas a ver si se ponen las pilas también en este asunto).

¿Cómo gestionar el talento?

Toda empresa que quiera desarrollar una verdadera estrategia de talento debe establecer un plan de actuación. Este plan de acción será la clave para implementar de manera eficaz las políticas dedicadas a gestionar el talento

FASES PARA GESTIONAR EL TALENTO

ATRAER

Las empresas deben realizar sus estrategias de búsqueda de talento desde la perspectiva de la persona, no de la empresa. Es decir, no preguntes qué puedes ofrecer tú a la empresa sino qué puede la empresa hacer por ti. Un programa sólido de crecimiento y desarrollo del capital humano atraerá talento a tu organización.

POTENCIAR

Poner en valor las capacidades de nuestros empleados es potenciar el talento. Este debería ser uno de los axiomas de los RRHH y las direcciones empresariales. Ya no sólo hay que motivar, también hay que capacitar. En este punto suelen preguntar ¿qué pasa si formo y se va a la competencia? Es un riesgo que debes correr. ¿Qué pasa si no lo formas? Olvídate del qué ocurrirá y céntrate en la manera de potenciar al máximo el talento del capital humano. 

FIDELIZAR

Estrechamente ligado a los dos puntos anteriores. Si no quieres que el talento se vaya, debes cuidarlo. ¿Cómo? dependerá de cada organización pero un programa sólido de “mentoring” donde las personas puedan ampliar su campo de visión sobre otras áreas de la empresa suele tener excelentes resultados. Haz que tus objetivos sean sus objetivos. En este caso, hazlo personal.

Cuestión de actitud, no de aptitud

Y es que solemos confundir los términos. En muchas ocasiones no se trata de no saber hacerlo, sino de no querer hacerlo.

Lo pongo en positivo: enséñales a hacer y motívales para que quieran hacerlo. La clave puede estar en formar a las personas para potenciar su talento y para que adquieran nuevas habilidades, así como en la realización de acciones o actuaciones para motivar su desarrollo profesional y fidelizar su compromiso con la empresa.

Hay que tener en cuenta que la desmotivación, el estancamiento o la falta de perspectiva evolutiva son los factores claves  para el fracaso de la gestión del talento.


EVALUACIÓN DEL TALENTO POTENCIAL

La mayoría de los departamentos de recursos humanos trabajan en la evaluación de la consecución de objetivos de los empleados. Es decir, plasman en datos la productividad real de los trabajadores. Pero ¿por qué no evaluar el potencial para tratar de predecir el talento? Estas prácticas tienen como resultado la evolución del capital humano hacia nuevos niveles, motivando al trabajador y mejorando su eficiencia.

Bueno amigos, podemos seguir hablando de este  tema en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Co