desktop¡Hola amigos! se nos acaba este 2015 y es hora de hacer balance. Es momento de reflexionar sobre lo bueno del año y lo malo. Las cosas a mejorar, a superar y las cosas a soportar.

Dejando a un lado la tragicomedia que suele ser la vida de una, me gustaría aprovechar este momento para daros las gracias. Algo que no solemos hacer, nos cuesta y, sin embargo, es una de las cosas más importantes de la vida.

Gracias a todos vosotros, a los más de 200.000 personas que habéis abierto esta ventanilla  a mi mundo durante el 2015 para asomados al universo de la imagen, la percepción y la comunicación pública. 

Los post más vistos durante este 2015 han sido los siguientes:

¡ATENCIÓN! la comunicación no verbal no es suficiente: sí amigos, que no os engañen: la comunicación no verbal no es suficiente para tener una buena imagen y comunicar tus mensajes de manera efectiva. Es importante sí, pero no más que el resto de aspectos que conforman tu #ImagenPública.

MARKETING POLÍTICO ¿cómo me acerco a la sociedad? en este post analicé las nuevas estrategias de marketing político que están causando furor en España y que, sin embargo, llevan años ancladas en América.

De pronto, a todos les preocupa algo que deberían haber previsto hace muchos años: existe un abismo entre la figura del político y la sociedad, no conectan con la calle. “¿Qué pasa? Con lo maravillosos que somos y el gran trabajo que hacemos” se preguntarán algunos.

7D EL DEBATE DECISIVO: ganadores y perdedores:  en este artículo analicé la imagen y la comunicación pública de los cuatro candidatos (tres candidatos y una nº2) a la presidencia del Gobierno durante el único debate televisado que concedieron todos juntos.  

Todo comunica, no sólo la imagen física sino los aspectos que conforman el global de su imagen: imagen visual + comunicación no verbal+ comunicación verbal+ estrategia.

El poder de la primera impresión: una buena primera impresión impacta de manera definitiva en los demás. ¿Has entrado alguna vez en una tienda sólo porque te atraía el escaparate? Yo también. Y es que juzgamos y hacemos elecciones muy rápido.

Un simple instante y aprobamos o suspendemos a una persona por los motivos que sean. Unos segundos y nos convertimos en jueces, sentenciando a los demás y convirtiéndoles en demonios o en ángeles.Protocolo en RRSS o cómo ser un imbécil digital

¿Por qué algunos rostros nos parecen más atractivos?: un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard ha analizado nuestras preferencias estéticas a través de los resultados obtenidos de 35.000 voluntarios. En él se establece que la percepción de la belleza depende de los ojos de la persona que observa, quien establece sus prioridades en base a sus circunstancias, experiencias y emociones.

Es decir, para gustos los colores. El estudio comparaba rostros que se encontraban más o menos en la misma franja de belleza, es decir, no comparaban a alguien guapísimo con alguien terrible, sino a gente físicamente parecida. Todo ello con el objeto de saber a ciencia cierta por qué ante dos personas similares preferimos a una antes que a otra.

¡Amigos mío, sólo me queda deseados un feliz feliz año 2016!

Podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @Maribahe o en la página de Facbook María Bahe & Company.