¿Por qué nos atraen tanto los malos de dibujos? ¿Qué tienen que nos vuelve majaras? ¿Por qué son tan hipnóticos? Repasemos la imagen pública de alguno de los malvados más interesantes de los dibus. #MalosDeDibus

malos de dibujos

Coincidiendo con el día del #orgulloFriki (25 de mayo) publiqué el post “Super Héroes Vs Súper Villanos ¿Quién tiene la peor Imagen Pública?“.

Uno de los comentarios me encantó. @GerryRojasBasso me dijo que le gustaba mucho la imagen de la Madrastra de Cenicienta, ¡tan bella como mala! De ahí nació este #PostALaCarta que hoy va dedicado a Gerry. ¡Gracias por la inspiración!

Los Malos de Dibujos

Los malos de dibujos suelen tener características idénticas:

  • Son crueles pero no sádicos: que no se nos olvide que son dibujos para niños, no hay que traumatizar sino enseñar (aunque a veces Disney se pasa tres pueblos).
  • Rostros con un elemento dominante: ojos rasgados, bocas grandes etc…En neuromárketing es conocido el “efecto cachorro” en ciertos dibujos animados: ojos grandes y expresivos que transmiten bondad y ternura. En este caso es a la inversa.
  • Código de vestir de poder: o bien a través del color o del tipo de ropa, sus atuendo nos van a transmitir siempre lejanía, superioridad o simplemente actuarán como barrera de comunicación en un sentido no verbal.

La imagen pública no es buena o mala sino adecuada o incoherente. #ImagenPublica #MarcaPersonal Clic para tuitear

Tener una buena o mala imagen no tiene nada que ver con ser más o menos simpático o agradable sino con la coherencia que transmites en todos los aspectos de tu imagen pública.

 

LA MADRASTRA DE BLANCANIEVES

MADRASTRA DE BLANCANIEVESLos Hermanos Grimm (creadores del cuento original) la llamaron Reina Grimhilde. 

La verdad es que la tipa es guapa. Alta altísima, delgada, delgadísima. Con unos enormes ojos verdes y una piel envidiable. Analicemos semióticamente su imagen.

ESENCIA

Como vimos el el post “Vanidad, definitivamente mi pecado preferido“, la vanidad es un gran problema para construir una Imagen Pública Positiva ya que te lleva a perder de vista la realidad y creerte superior a otros por derecho propio. En este caso sólo nos queda la posibilidad de explotar ese lado negativo y convertido en Imagen de Marca.

Es precisamente lo que hicieron los Hermanos Grimm y, más tarde, Disney: crearon una mala carismática. En el caso de La Reina Grimhilde su vanidad va acompañada de una envidia terrible hacia Blancanieves y su belleza. 

Si vas a ser la bruja del cuento, mejor hazlo con un estilo impecable #malosdedibus. Clic para tuitear

APARIENCIA

En Disney la han vestido con los elementos característicos de poder y maldad:

  • Túnica larga que esconde todo su cuerpo menos el rostro.
  • Al ocultar la piel nos transmite una imagen poco accesible y de lejanía, creando una barrera a la comunicación a través de su atuendo. 
  • La túnica es morada/púrpura, color que se forma al mezclar el rojo (fuerza) y el azul (tranquilidad). Es decir, los opuestos.

El morado siempre ha estado estrechamente relacionado con las altas castas, el poder e incluso la violencia y la magia. En el Imperio Romano sólo el emperador y ciertos miembros de su familia podían vestir de este color. Entre otras cosas porque su elaboración era muy costosa.

Te dejo el post “El poder del color ¿Qué me transmite?” para que veas cómo influye el croma en nuestro cerebro y cómo lo percibimos.

  • La corona: grande,brillante y de oro. Símbolo de poder y autoridad. No se la quita nunca salvo cuando se transforma en vieja regaladora de manzanas envenenadas.

Por cierto, me encanta que sea precisamente una manzana lo que le regala a Blancanieves para matarla.  

¿Recuerdas a Eva y Adán en el Paraíso?  ¿Qué era lo único que no podían comer? ¿ Y qué le da la serpiente? La manzana prohibida…. #MORALEJA: nunca aceptes manzanas de desconocidos.

#ConsejosParaSobrevivir: nunca aceptes manzanas de un desconocido #malosDeDibus Clic para tuitear

LA REINA DE CORAZONES

Soy muy fan de Alicia en el país de las maravillas en cualquiera de sus versiones.

Creo que me gustan todos los personajes pero mis preferidos, como no podía ser de otra manera, son: el Sombrerero loco y la Reina de corazones.


Lewis Carroll
, autor de la novela, creó unos individuos fantásticos. Todos ellos obras de arte en sí mismos.

ESENCIA

Es déspota, tirana, vanidosa,malhumorada, mentirosa, tramposa y rencorosa. Y además está loca. Menos mal que es reina.O tal vez sea reina por eso, quien sabe.

LA REINA DE CORAZONES
Su frase, icono de su Marca Personal: “¡QUÉ LE CORTEN LA CABEZA!“.

Personaje basado en el naipe del mismo nombre de la baraja francesa.

Pero no cualquier naipe: la Reina, la figura de poder. No es casualidad este simbolismo. Y de corazones: ¿tal vez trató el autor de darle una carga emocional al personaje?

UNA HISTORIA BÍBLICA: Judith y la Reina de Corazones

Pero hay mucho más detrás de este personaje. Según la tradición francesa, cada naipe tiene un nombre propio y representa a una figura bíblica o personaje histórico: el naipe de la Reina de Corazones está estrechamente ligado con Judith, la heroína de Betulia del Antiguo Testamento.

Durante la guerra entre Israel y Babilonia, el líder babilonio Holofernes sitia la ciudad de Betulia, donde vivía nuestra protagonista. Ella, viuda, muy bella, le engaña y enamora hasta que consigue que la invite a cenar en su tienda. Esa noche le duerme con una bebida y le……¡CORTA LA CABEZA! Muy grande  Lewis Carroll.

APARIENCIA

Su imagen representa al naipe de la baraja francesa. Con ambos colores: negro y rojo.

  • En la película de Disney ha sido caracterizada como una reina bruta y poco elegante.
  • Lleva corona dorada (símbolo de poder) sobre una cabeza grande con ojos pequeños, mentón amplio y boca enorme.
  • Todos estos elemento le otorgan una apariencia de rudeza y brusquedad.

 

EL CAPITÁN GARFIO

James Garfio, el Capitán Pirata de Peter Pan es uno de los grandes malos de los dibujos. Un villano por derecho propio.

ESENCIACapitán Gafio

A mi no me parece tan malo, simplemente un poco rencoroso, pero motivos tiene.

Peter Pan le cortó la mano y se la echó de comer a un cocodrilo. Desde entonces clama venganza y además vive atemorizado por el cocodrilo, que quiere el resto del festín.

Motivos tiene para querer matar a todo lo que tenga que ver con Peter Pan. Y no me extraña. Ya te aviso que Peter Pan no me cae demasiado bien. En realidad me cae fatal, me parece lo peor como personaje. No me gusta nada de nada.

APARIENCIA

James Mattew Barrie creó Peter Pan como obra para teatro. Garfio tiene una imagen perfecta.

  • Es la típica de un pitara o corsarios ingles del estilo Francis Drake o el capitán Morgan. Casaca roja con cinto cruzado para la espada o florete.
  • Lo más característico de Garfio es su garfio. Icono de su Marca Personal hasta el punto de ser su apellido.
  • Le han creado un rostro anguloso con barbilla puntiaguda y nariz curva. El típico “perfil de viejo” que aporta un aspecto rudo a su imagen.

Como os he dicho al principio, la imagen pública no es mala ni buena, simplemente es adecuada o incoherente. Esto dependerá de los estímulos que estés lanzando a los demás.

Estos son mis propuestas de malos de los dibujos, pero seguro que tu tienes tus favoritos. Estaré encantada de que los compartas y comentemos este post juntos.

También podemos seguir hablando en @Maribahe o en la página de Facebook Maria Bahe & Co.