gato srek

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué eliges una cosa más que otra? ¿Qué motivo hay para que prefieras el azul antes que el amarillo?  ¿Por qué me gusta esto más que aquello?

El profesor Gerald Zaltman de la Harvard Business School también se ha hecho estas preguntas y ha determinado que: “el 95% de nuestras decisiones de compra tienen lugar en la mente subconsciente”.

¿Elegimos de manera consciente?

Una pregunta compleja que sin embargo no puede contestarse de manera tajante, ya que nuestras decisiones, elecciones e incluso opiniones vienen determinadas por los estímulos que percibimos sobre ellas.

– ¿Por qué has comprado esa camisa?- pregunta.                                                                                                

– Porque me gusta- contesta.                                                                                                                                

-Ya… ¿pero por qué te gusta esta concretamente y no aquella?….                                                                      

– No sé, me gusta más….

G.Zaltman:“el 95% de nuestras decisiones d compra tienen lugar en la mente subconsciente” #Harvard Clic para tuitear

EL COLOR INFLUYE EN EL SABOR

  • Charles Spencer, neurocientífico y experto en márketing sensorial afirma que la percepción del sabor de un producto se ve influenciada por muchos condicionantes como el envoltorio o envase en donde viene el producto. Curioso, ¿verdad?
  • El Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Federación Universitaria de Australia,  realizaron un estudio sobre este asunto en el que concluyeron  que el color de la taza influye en la percepción del sabor del café.

Pero sobre este asunto hay infinidad de estudios que tratan sobre la percepción y la influencia de ciertos estímulos sobre nuestras decisiones,  estímulos que no son sólo visuales  sino también pueden ser verbales, olfativos e incluso táctiles.

Un estímulo percibido produce una emoción y esa emoción se transforma en sentimiento. Clic para tuitear

Es través de las emociones generadas por estímulos cuando tomamos la decisión de “me gusta/no me gusta”, “lo quiero/ no lo quiero”, “lo compro, no lo compro” etc…

¿CÓMO REACCIONA NUESTRO CEREBRO ANTE LOS ESTÍMULOS?

Conocer los estímulos que nos hacen reaccionar de una manera o de otra es parte de mi trabajo como consultora de imagen y comunicación.

Símbolos, no cosas

  • Un objeto por sí mismo no significa nada; su significado se lo concedemos nosotros.
    • Ejemplo: Apple no vende ordenadores, teléfonos o tabletas, no vende cosas vende innovación. Eres cool si tienes un Mac.

Sencillez frente a caos

  • A nuestro cerebro le gustan las cosas sencillas, no demasiado rebuscadas ni desordenadas.
  • Nuestra mente rechaza de manera inconsciente la confusión y un exceso de elementos es lo que produce.
    • Ejemplo: un despacho ordenado crea mejor impacto que un despacho desordenado y lleno de cajas.

Formas redondeadas son mejores percibidas

  • Las formas curvadas o redondeadas son percibidas por nuestro cerebro de una manera más positiva que las formas rectas o angulosas.

Nos gusta tocar

  • Estamos en una tienda de ropa, vemos una prenda que nos gusta y, automáticamente la tocamos.

Principio del cachorro

  • De manera inconsciente vemos algo y lo relacionamos con algo.
    • Ejemplo:  que los personajes de dibujos animados tengan los ojos y la frente  grandes no es casualidad; resulta más agradable ya que los ojos y la frente un 15% más grande del tamaño medio producen un  estímulo positivo que nos hace preferirlos sobre otros.
  • Este principio se conoce en marketing como el principio cachorro ya que los cachorros al nacer tienen la frente y los ojos grandes y esto nos produce ternura.

Estos son sólo unos ejemplos de cómo podemos influir en los demás de manera inconsciente; fíjate en los anuncios de la televisión o en las tiendas y centros comerciales y veréis cómo las marcas utilizan estos principios para vender sus productos.

Podemos seguir hablando de esto o cualquier otro tema en @Maribahe y en la página de Facebook María Bahe & Co.

Un abrazo y ¡hasta la próxima semana!