No podía dejar pasar la ocasión de comentar una de las fotos del año.  Se tomó mientras El Presidente de los Estados Unidos y su equipo estaban reunidos siguiendo la operación  que acabó con la vida de Bin Laden.
   Como siempre deciros que leer el lenguaje corporal a  través de una fotografía no es nada fiable, habría que ver un vídeo en movimiento. Sin embargo voy a intentar  averiguar qué ambiente se respiraba en aquella habitación.
   Ésta es la famosa foto. Si tuviera que hacer un resumen “emocional” diría que en esa sala se respiraba inquietud, tensión  e interés.
El presidente Obama, junto a asesores y altos cargos de Washington siguieron en vivo y en directo la operación que puso fin a Osama Bin Laden
   Analicemos uno a uno a los principales participantes. De izquierda a derecha, comenzando por las personas sentadas alrededor de la mesa.
1. JOE BIDEN– Vicepresidente de Estados Unidos. PREOCUPACIÓN- “CIERTO DESINTERÉS”
  • Aunque se encuentra reclinado sobre el respaldo de la silla (síntoma de relajación) sus hombros están algo caídos, el ceño fruncido  y la comisura de los labios ligeramente hacia abajo, síntomas de preocupación.
  • Su cabeza se gira para ver la pantalla pero no su cuerpo, que permanece de frente a la mesa. Eso indica cierto desinterés aunque también podría estar así para no tapar la visión del presidente, que se encuentra a su lado.
2. BARACK OBAMA– Presidente Estados Unidos.  IRA- IMPACIENCIA- TENSIÓN
  • Mirada fija.
  • Boca cerrada y dientes  fuertemente apretados (ira, tensión)
  • La inclinación de su cuerpo hacia delante indica que está interesado a la vez que con cierto grado de ansiedad e inquietud, aunque para asegurarnos deberíamos ver la posición de las manos y las piernas.
3. B.BRAD WEBB– General de Brigada- Operaciones Especiales. INTERÉS
  • En el momento que tomaron la  foto se encontraba manejando un ordenado con un clásico gesto de interés.
4. DENIS MCDONOUGH– Adjunto Asesor de seguridad Nacional. ASOMBRO-INTERÉS- TENSIÓN
  • Me llama la atención mucho su postura ya que es muy similar  a la de  Tom Dinol, Asesor de Seguridad Nacional (de pie, el segundo de la izquierda).
  • Brazos cruzados sobre el pecho (manos escondidas), algo que indica que no se siente  cómodo. Tal vez pudiera ser tensión, deberíamos ver el resto de sus posturas.
  • La abertura de  su boca  junto con  la expresión facial indica que se siente asombrado por lo que ve.
5. HILLARY CLINTON– Secretaria de Estado. SORPRESA- HORROR
  • Su expresión es muy fácil de leer, le falta decir´ “Oh my God”
  • Ojos abiertos, mano tapándose la boca, seguramente abierta. Le impresiona bastante lo que está viendo y no quiere hablar o no quiere escuchar lo que está pasando (seguramente por  el miedo que le produce)
Entre las personas que se encuentra de pie, quien más me sorprende por la actitud que tiene es:
6. TOM DINOL– Asesor de Seguridad Nacional. INCOMODIDAD-ALTIVEZ- TENSIÓN
  • Brazos cruzados sobre el pecho (no se ven las manos): se siente incómodo o/y tenso.
  • Debería conocerle para saber si ese gesto de su cara es una pose común ya que indica altivez, enfado e incredulidad. Todo ello con algo de expectación. Parece también que se estuviera mordiendo levemente el labio inferior: nerviosismo.
  Vuelvo a repetir que estás expresiones no son del todo fiables, ya que una imagen sin movimiento es muy muy complicada de analizar.   Y para  terminar una curiosidad: ¿Sabes qué hizo Obama  después de ordenar  el ataque que acabó con la vida de Bin Laden, según Maureen Dowd columnista del New York Times?  se puso el esmoquin y asistió a una fiesta con periodistas y artistas de Hollywood.

   ¡Nos vemos el domingo que viene! 🙂