cuenta atrasUna vez terminadas las elecciones, cuando ya todos los políticos están nombrados y se han sentado en sus respectivos despachos, viene otra de las etapas decisivas dentro de la vida pública: los cien primeros días de gobierno.

Muy bien, has ganado las elecciones ¿y ahora qué?… Pues ahora a trabajar, querido.

Los cien primeros días de gobierno (The Firts 100 days) es un término que inventó Franklin D. Roosevelt tras ganar las elecciones en 1933, en plena gran depresión económica estadounidense. El presidente necesitaba gestionar el cambio rapidamente  y que su mensaje llegara de manera directa a la opinión pública.

Cuando se ganan las elecciones, los ciudadanos quieren ver que su voto ha servido para algo y esperan ansiosos las primeras medidas que el nuevo gobierno va a adoptar (los ciudadanos y los medios de comunicación).

MEDIDAS PRESIDENCIALES:

  • OBAMA:
    • El 28 de enero de 2009, presentó un plan de estímulo económico por 787.000 millones de euros.
    • Creó un banco tóxico para absorber las hipotecas y préstamos irrecuperables.
    • Formó un fondo de 75.000 millones de euros para ayudar a las personas a refinanciar sus hipotecas.
  • ÁNGELA MERKEL:
    • Implantó el  salario mínimo interprofesional: ningún empleado mayor de 18 años percibirá menos de 8,5 euros por hora trabajada.
    • Inició trámites para la reforma de la jubilación.
    • También se centró en planes de energías renovables.

#MBTIPS PARA AFRONTAR LOS PRIMEROS CIEN DIAS:

  1. PROYECTO DE LOS CIEN DÍAS: cualquier político que se precie tiene que haber elaborado  con anterioridad un proyecto relativo a su futura gestión, donde los cien primeros días deben tener un lugar relevante. Cuando tomes posesión  el tiempo comenzará a correr en tu contra.
  2. PROMESAS CUMPLIDAS: ¿Cuál ha sido tu promesa bandera? Comienza a trabajar en ella, y si es posible realizala.
  3. PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO:  estaría bien que los ciudadanos supieran qué es concretamente lo que se va a  realizar, cómo lo vas a hacer y cuándo. Detallado por áreas.
  4. HAZ TU GOBIERNO VISUAL: es muy importante que la gente ponga caras o identifique de manera visual al nuevo gobierno. Algunos cambian logotipos o símbolos que representan a la institución que dirigen. Otros hacen que sus “primeras espadas” aparezcan mucho más en medios. La decisión depende de cada uno.

Podemos seguir  en contacto también en twitter: @Maribahe y Facebook: MB Imagen Pública.