Face-Recognition¿Qué hace que una persona nos parezca más atractiva que otra?  ¿Por qué Fulanito me parece más guapo que Menganito? Científicamente se ha dado respuesta al asunto.

Anteriormente se afirmaba que los rostros más simétricos nos resultan más atractivos.

Sin embargo, un reciente estudio determina lo contrario. Recordamos mejor los rostros asimétricos ya que a nuestro cerebro le resulta más “difícil” procesarlos. Al recordarlos mejor automáticamente a nuestro cerebro le parecen más bellos.

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard ha analizado nuestras preferencias estéticas a través de los resultados obtenidos de 35.000 voluntarios.

  • En él se establece que la percepción de la belleza depende de los ojos de la persona que observa, quien establece sus prioridades en base a sus circunstancias, experiencias y emociones. Es decir, para gustos los colores.
  • El estudio comparaba rostros que se encontraban más o menos en la misma franja de belleza, es decir, no comparaban a alguien guapísimo con alguien terrible, sino a gente físicamente parecida. Todo ello con el objeto de saber a ciencia cierta por qué ante dos personas similares preferimos a una antes que a otra.

 

La genética no interviene en nuestra percepción de la belleza #MassachusettsUniversity. Clic para tuitear

El mito de las caras simétricas

Este nuevo estudio desmonta los anteriores donde se afirmaba que las caras simétricas son percibidas mejor por nuestro cerebro que las  caras asimétricas. ¿Por qué?

Los rostros simétricos indicaban que la persona tenía buenos genes para la salud reproductiva. Así lo afirmó el biólogo evolutivo Randy Thrnhill: “si usted elige una pareja perfectamente simétrica para reproducirse, sus hijos tendrán una mejor oportunidad de ser simétricos y por tanto, ser capaces de lidiar con las perturbaciones“.

Los investigadores de Harvard y Massachusetts han concluido, por contra, que la genética no interviene en la valoración de un rostro para determinar si es más bello o no.

Es decir, no estamos programados genéticamente para que nos resulte mas atractivo un rostro u otro sino que nuestra percepción dependerá de nuestras emociones y hechos vividos con anterioridad.

Nos gustan los rostros que nos evocan emociones y recuerdos positivos. Clic para tuitear

Me gustas por mis emociones, cariño.

donde tocar

Los rostros de las personas parecidas a nuestro primer amor nos resultarán agradables para siempre jamás.

Otro rostro muy familiar para todos: la cara de bonachón de Papá Noel. Una cara como esa siempre nos parecerá agradable ya que lo relacionaremos con al entrañable figura navideña.

Lo interesante de este estudio es que contradice muchas de las creencias anteriores al afirmar que la belleza está influida por nuestro entorno y experiencias personales, que son quienes modulan nuestras elecciones sobre aspectos físicos o bellezas. Ahí la respuesta del por qué algunos rostros nos parecen más atractivos que otros.

Como ya explicamos en un post anterior sobre neuromarketing,  nuestras emociones y sentimientos tienen mucho que ver a la hora de decidir. Los expertos en marketing lo tienen muy claro y lanzan sus mensajes directamente a nuestro inconsciente emocional, tratando de despertar nuestra emociones para impulsar el proceso de decisión y posterior compra.

Por eso, las mujeres se siente más atraídas por hombres con mandíbulas más cuadradas y pómulos marcados, dos aspectos característicos del prototipo de imagen del “macho alfa“. (Según estudio de Universidad de Abertay, Escocia, publicado en la revista Nature Communications).

Ya veis amigos, ¡hay multitud de estudios al respecto! por cierto, ¿quieres participar en uno de ellos? Te invito a entrar en la página TestMyBrain.org y colaborar con alguno de los estudios sobre percepción.

Entre ellos el estudio sobre el que comenzamos este post. Aunque los resultados ya han sido publicados, los responsables han decidido mantener abierto el mismo para que todo el mundo que quiera pueda participar.

¡No olvides decirnos los resultados de los test!

Podemos seguir hablando de el maravilloso mundo de la percepción y la imagen en @Maribahe o en mi página de Facebook María Bahe & Co.