Sí amigos, los imbéciles digitales existen y están entre nosotros.

Chrissy Teigen, embarazada de tres meses

A mediados de octubre de 2015, la modelo Chrissy Teigen, embarazada de tres meses, colgó una entrañable foto de su tripita en Instagram.

En ese instante comenzó a recibir felicitaciones de gente agradable y educada.

La tranquilidad digital duró poco. Los “haters” hicieron su aparición y comenzaron a criticar y criticar, hasta el punto de iniciar un debate sobre si estaba demasiado gorda o si iba a tener gemelos o trillizos ya que la tripa era demasiado”grande”. Increíble pero cierto.

Netiqueta

Aunque es verdad que en las Redes Sociales uno está expuesto a todo tipo de comentarios.

Hay tener en cuenta que en el ciber mundo también se debe mantener un protocolo, unas normas de educación que seguir para no parecer un #ImbécilDigital.

Tips para ser un Lord o Lady en Internet

¡ESA BOCA!

Con esta frase nos corregían los mayores cuando decíamos alguna barbaridad. En RRSS pasa lo mismo: no insultes, que está feo.

ACTÚA COMO SI TE ESTUVIERAN VIENDO

Sí, ya sé….una de las gracias de las RRSS es que te permiten hablar con total libertad, pero ten en cuenta que de la sinceridad a la grosería hay una línea muy fina.

CUIDA LA ORTOGRAFÍA Y LA GRAMÁTICA

En RRSS, como en cualquier tipo de comunicación escrita, tu ortografía y gramática serán determinantes en la imagen que los demás tengan de tí. Cuida el estilo y el vocabulario.

¡MENOS GRITOS, MILAGRITOS!

Podría estar en el apartado anterior, pero se merece una mención especial: como norma común, escribir en MAYÚSCULAS se considera un “grito virtual” y así será percibido por tus lectores. Como excepción deciros que las mayúsculas se pueden usar de manera puntual para resaltar títulos o apartados de nuestros textos.

NO SEAS IMPERTINENTE

Si no quieres parecer un imbécil, no te comportes como un imbécil, ni en el mundo en general ni el en ciber mundo en particular. A nadie le gustan los “sabiondos” ni que le den lecciones. Pero eh! si lo haces… tu mismo, prepárate para los comentarios posteriores.

NO BLOQUEES QUE ES PEOR

Aprende también a encajar comentarios negativos; no pasa nada, hay agente que no piensa como tú pero no por ello se les debe bloquear. Como excepción a esta norma están los casos de comentarios: xenófobos, machistas, homófonos etc…

SI BEBES NO POSTEES
En el 95% de los casos, la gente que postea en estado de embriaguez, se arrepiente al recobrar la normalidad.

Esto es exactamente lo que aprendió la cantante Adele: ya no bebo“- comenzó a explicar la cantante- “pero cuando empezó Twitter, enviaba mensajes borracha y metí la pata algunas veces. Por eso mis agentes decidieron que mis mensajes tenían que pasar por dos personas y luego ser aprobados por alguien más, aunque todos son mis tuits. Nadie más los escribe. Los postean por mi“.

DON´T FEED THE TROLL

No alimentes a los “Troll”, es decir, no les sigas el juego. Quieren protagonismo y se nutren de tus reacciones.

Pero hasta de un Troll se puede sacar algo positivo, como dice mi amigo Jesús Fernández @polgibot:”algunos trolls hacen que veas tus debilidades o errores”.

Y es que no es necesario recurrir a la grosería para expresar nuestras opiniones ¿verdad?

La elegancia siempre es más agradable. #EducaciónDigital #DigitalGentleman #ImbécilDigital

Hasta aquí por hoy, amigos. Podemos seguir hablando de esto o cualquier otro tema en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Co.