colores en vaso“La visión del color es cuestión de emociones y estados de ánimo, y tiene conexiones más profundas y ricas que el resto de nuestros mundos preceptuales”, afirma Mark Changizi, científico cognitivo del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York.

Los responsables de la visión del color son los fotoreceptores que tenemos en los ojos llamados conos; en una retina humana hay entre 6 y 7 millones.

Tenemos en total tres tipos de conos, que corresponden a longitudes de onda corta, media y larga de luz. 

En las personas daltónicas, los sistemas de conos de longitud de onda media o larga no funcionan como deberían. Para ellos, los rojos, verdes y amarillos parecen muy similares y les cuesta reconocerlos en el mejor de los casos.

Stephen Palmer, profesor de ciencia cognitiva en la Universidad de California, afirma que la visión a color ayuda a distinguir objetos y estructuras en el espacio.

EL COLOR Y LAS EMOCIONES

 

Las preferencias de colores y su relación con las emociones humanas son la materia de estudio de Palmer, en el Berkeley Color Project.

Según sus estudios, el azul puede ser un el color preferido de muchos porque muestra señales positivas como cielos azules o mares intensos. Sin embargo, el amarillo verdoso suele ser desagradable, sobre todo porque nos muestra toxicidad.

Un estudio reciente del laboratorio de Palmer que apareció en la publicación de los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, descubrió que las preferencias de color de los participantes correspondían casi perfectamente con su gusto por objetos del mismo color.

Existen varios estudios importantes relacionado con la psicología de los colores. La Teoría de los colores de W. Goethe es uno de los más prestigiosos e importantes; se trata de un ensayo escrito entre 1810 y 1820 donde el autor realiza un análisis filosófico del color para buscar el sentido oculto de los colores y su simbolismo.

Wassily Kandinsky realiza una interpretación subjetiva de los colores y su relación con el campo emocional en su tratado De lo espiritual en el arte.

Por otro lado, la psicóloga y socióloga alemana Eva Heller, realizó una encuestas a dos mil personas para tratar de determinar el significado general de los colores. Los resultados los publicó en su libro Psicología del Color.

En base a estos estudios paso a indicarte los diferentes aspectos psicológicos de los colores:

AMARILLO

Empezamos bien. El amarillo es el color más contradictorio en cuanto a las emociones que despierta.

  • Es el color del optimismo pero también del enojo, la mentira y la envidia.
  • Es el color de la iluminación y del entendimiento, pero también de los despreciables y de los traidores.

Es el color de la diversión, la amabilidad y lo positivo, además de simbolizar acción, poder, arrogancia, voluntad y estímulo. Por su parte, el amarillo verdoso se usa para representar la enfermedad, las personas malignas, así como la avaricia.

AZUL

Aunque psicológicamente tiene muchas connotaciones positivas, el azul es el frío por excelencia. Mucho más frio que el blanco y es asociado al cielo despejado, al mar, al agua.

  • Para Yves Klein (pintor de cuadros que usaba únicamente la gama de los azules) este color es asociado con el infinito.
  • También se le asocia con el afecto, el frio, y limpieza.
  • El azul es el opuesto al rojo con lo cual representa: la tranquilidad, la serenidad y el equilibrio.

La mayoría de las personas afirman que es su preferido.

BLANCO

El blanco es acromático, de máxima claridad y sin oscuridad.

No hay ningún “concepto blanco” de significado negativo aunque para las culturas asiáticas el blanco es el color del luto, pero para ellos es un símbolo de respeto sin connotaciones negativas.

Graves afirma que el blanco transmite positividad, es estimulante, luminoso, brillante, delicado, puro y significa castidad, inocencia y verdad.

NEGRO

El negro es la ausencia de todos los colores por lo que algunos no lo consideran un color. Sin entrar en esta discusión, este color transmite mensajes muy poderosos y potentes.

  • Está asociado con aspectos como el poder, la elegancia y otros como la muerte, el mal y el misterio.
  • Denota fuerza, autoridad, sensación de importancia y seriedad.

La oscuridad es la abundancia de este color, con lo cual siempre se le relacionará con la maldad y el ocultismo.

ROJO

La denominación cromática más antigua del mundo. El color muy cercano al ser humano tanto por ser el mismo de su propia sangre y por ser el color relacionado con el fuego y el calor. Sangre y fuego, dos elementos determinantes dentro de las culturas ancestrales y protagonistas de infinidad de ritos y rituales.

Es el más pasional por su estrecha relación con el calor y todo lo que de este tipo de experiencia se desprenda: pasión, amor, fogosidad, ímpetu, valor y fuerza.

Es también el color de la violencia, la explosividad y la agresividad. El rojo es además simbolo del peligro en casi todas las culturas. Los frenos de emergencia, los extintores y los botones de alarma son rojos. La señal de prohibido es roja así como el “stop”.

VERDE

Aunque no es un color primario (se obtiene mezclando el azul y el amarillo) su significador va más allá de unas meras emociones: es el símbolo de una forma de vida completa.

  • Es el color que representa el medioambiente, la naturaleza, la vida, el aire libre. Es  refrescante, simboliza también la fertilidad para algunas culturas.
  • A nivel simbólico, el verde significa “pasar”, “adelante”, “libre” en la casi totalidad de las señales de tráfico y sociales del mundo.

A nivel físico, el verde no cansa la vista sino que la relaja por su cromatismo. De hecho en los teatros ingleses los camerinos se denominan “Green room” porque son de color verde para que los ojos de los actores, cansados e irritados de los focos, puedan descansar.

¿Cuál es tu color preferido? Podemos seguir hablando de imagen y comunicación en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Company