May-the-force-be-with-youSólo en el mes de diciembre “Star Wars” se ha buscado 51 millones de veces en Google. Quizás no te sorprenda demasiado (debería) pero si te digo que el primer capítulo que se estrenó fue en 1977 la cosa cambia un poco, ¿no?

Yo no había ni nacido y sin embargo, estoy hoy aquí, 38 años después, esperando que se estrene el último capítulo. Y no es sólo cosa mía, que soy un poco friki, según informa la distribuidora, la película ya ha vendido en España casi 300.000 entradas en la pre-venta. En euros, que impacta más, significa que Star Wars ya ha recaudado más de dos millones de euros y ni siquiera la hemos visto.

Star Wars ha demostrado ser una de las mejores Marcas de la historia. #StarWars Clic para tuitear

 

IMAGEN DE MARCA INMORTAL

La diferencia entre los términos marketing y personal branding radica en que, el primero es lo que tú dices de tu producto para vender más, lo segundo es lo que dicen los demás del producto.

Y es que la marca Star Wars se vende sola, 38 años después de su estreno no existe un lugar en el mundo donde no se conozca. 

No sé si su creador George Lucas había previsto esto, pero lo que es cierto es que creó un producto con unas bases fabulosas y sentó unos pilares firmes sobre los que se ha levantado la Saga.

Lo más importante para crear una imagen de marca es tener claro cual es tu esencia y tus valores.  Ser auténtico. El siguiente paso será transmitir eso con creatividad, diferenciación y estrategia para conseguir la visibilidad.

Eres el arrendador de tu Marca Personal pero son otros los que la disfrutan (o sufren). Clic para tuitear

 

Y es que, tu imagen es tu responsabilidad pero no te pertenece. La imagen de una marca vive en las mente de los demás, en los que piensas y opinan del producto. Tu trabajo será lanzar los estímulos correctos, al público correcto de la mejor manera posible para tratar de conseguir que su opinión sobre tu marca sea la mejor de todas.

Una de las características de la Saga Star Wars es que, dentro de la película todos los personajes tienen su importancia y su espacio, existiendo marcas dentro de la marca madre. George Lucas consiguió crear un universo completo.

Se dice que George Lucas fue quien inventó el merchandising para las películas. De hecho, el director renunció a su sueldo como director a cambio de los derechos de explotación de la imagen de los personajes. Y así nació la industria del merchandising de las películas que hoy conocemos.

IMAGEN EN LA ERA DIGITAL

Una de las cosas que más impactan de esta marca es cómo ha sabido adaptarse a la época digital. Hay que tener en cuenta que no se promocionaba una película de la misma manera hace 30 años que ahora. De hecho en los principios de la saga, interrnet ni siquiera era un sueño.

Hoy Google ha creado una experiencia Star Wars para fans y seguidores y se prevén más sorpresas para el día del estreno.

El trailer oficial ya va por los cinco millones de visualizaciones en youtube en España. 

El cómic es número uno en ventas en Amazon y el merchandaising es número uno en ventas on line en cualquier plataforma. Hasta movistar se ha unido a la promoción con su Movistarwars.

¡La fiebre por la Saga Inmortal no conoce limites!

Y tú ¿qué opinas de Star Wars? ¿Eres fan como yo? ¿En qué lado de la fuerza estás?

Podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @Maribahe o en mi página de Facebook María Bahe & Co.