calvo

Sí,eres calvo, deja de lloriquear y ¡sal a celebrarlo! Serás el macho dominante. El líder de la manada. El Alpha de la tribu. Así te percibirán los demás: poderoso, fuerte y dominante.

¿Eres calvo? gobernarás el mundo

Que conste que no lo digo yo ( que sí lo digo, para eso soy experta en percepción). Lo dice este estudio (en inglés) de la  Wharton School de la Universidad de Pensilvania, capitaneado por el psicólogo Albert Mannes.

Todo es cuestión de percepción 

En el estudio se recogen los resultados de una gran investigación centrada en la percepción que se tiene de los hombres rapados, calvos y con entradas pronunciadas. 

Se escogieron 60 voluntarios que visualizaron a una misma persona con varias imágenes:una imagen con su pelo verdadero, otra rapado, la siguiente calvo y la última con unas entradas prominentes. Todos los sujetos de estudio de similares características física, igual ropa y altura.

CABELLO RAPADO

Los sujetos con la cabeza rapada fueron percibidos como más dominantes.

CALVOS

Cuando se mostraron a las personas calvas (gracias a la magia digital), los sujetos fueron percibidos como más dominantes, más altos, más poderosos y más fuertes que en su imagen real (con pelo).

CON ENTRADAS

Los hombres con entradas incipientes fueron considerados los menos atractivos de todos. Así que ya sabes, mejor raparse que tratar de conservar los pelos.

Lo dice un estudio, otra cosa es el tema psicológico y personal de cada persona.

Los hombres tienden a preocuparse en exceso por la caída del cabello. Tanto, que cuando aparecen los primeros indicios, tratan de evitarlos por todos los medios. Casi ninguno de ellos se siente más dominante ni más líder cuando se rapa el pelo para intentar ocultar una calvicie y, sin embargo, serán percibidos así por el resto de las persona.

Líderes calvos de la historia

Muchos de los grandes líderes de la humanidad estaban calvos como bombillas. 

JULIO CÉSAR

Tenía coronilla. Tal era su preocupación por el asunto que la misma Cleopatra le preparaba ungüento con manteca de oso,médula de ciervo, dientes de caballo y ratones (Encyclopedia of Hair, A Cultural Study de Victoria Sherrow).

WINSTON CHURCHILL

winston_churchill.Ex Primer Ministro Británico, líder indiscutible durante la Segunda Guerra Mundial, era calvo. No del todo, pero prácticamente. También es cierto que en aquella época se llevaban los sombreros masculinos (me encantan los sombreros masculinos), pero a esta gran figura del S.XX no le importó en absoluto lucir su cuero cabelludo en público

VLADIMIR PUTIN

El líder ruso también está mostrando escasez en su melena. Aunque tratándose de Putin será porque le da la gana. Si quisiera seguro que  mañana podría lucir una melena que ni Rapunzel. 

HOMER SIMPSON

El calvo más televisivo de todos, sin duda. Le hemos visto en varios capítulos preocupado por recuperar su melena. Aunque si conociera este estudio tal vez terminaría gran parte de sus problemas.

Bueno amigos, podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @MariBahe o en la página de Facebook María Bahe & Co.