Likable Enough? Not so fast, Donald. Ted Cruz has a plan” que podría traducirse por: “lo suficientemente amistoso? No tan rápido, Donald, Ted Cruz tiene un plan”. Esta frase aparecía en la portada de la revista TIME del mes de Abril (2016). En ella se ve un primer plano del senador de Texas con un gesto entre pícaro y risueño. Una portada que me ha chiflado tanto que he decidido escribir un post dedicado por completo a Ted Cruz y su plan.

La batalla entre Ted Cruz y Donald Trump por el trono republicano se ha recrudecido.

El senador de Texas está ganando protagonismo. Su campaña está resultando la mar de interesante. La sigo con una mezcla entre entusiasmos e incredulidad.

¿Cual e el plan de Ted Cruz? ¿Donald Trump está empujando al resto de candidatos a cambiar de estrategia? ¿Quién ganará? Pase lo que pase el espectáculo está asegurado.

LA BATALLA DE WISCONSIN

Si leiste el post sobre “Elecciones Americanas, como entenderlas de manera definitiva” sabrás que en EEUU cada partido tiene una serie de “delegados” que son los que votan a su candidato para Presidente. Más adelante los compromisarios eligen al Presidente de entre los candidatos.

Donald Trump iba ganando hasta que Wisconsin se cruzó en su camino, cerrándole prácticamente el paso. 

Los número ya no le salen. Matemáticamente hablando es imposible. Necesitaba ganar en Wisconsin para  acercarse a los 1.237 delegados que le darían el triunfo en la Convención Republicana de Cleveland, en Julio.

Los delegados se los ha llevado Ted Cruz, que los necesitaba como agua de mayo, aunque siguen sin ser suficientes. Ha recortado la ventaja que le llevaba Donald pero aún sigue sin disponer de los apoyos necesarios.

La batalla la ha ganado Ted, pero la guerra sigue abierta. Y esta guerra se está ensuciando por momentos.

LAS MUEJERES DE LOS CANDIDATOS

 

Mujer TEdEn Estados Unidos la figura de la Primera Dama tiene una importancia de Estado, de hecho se le atribuyen una serie de funciones oficiales. 

En la carrera republicana por la Casa Blanca han entrado en juego también las esposas de Donald y Ted. Y lo han hecho a empujones. Nada de delicadeza, nada de estilo. A bocajarro.

Aunque nadie quiere confesar quien empezó este último enfrentamiento, cuentan que desde un sector a fin a Ted Cruz se filtró una foto de Melania Trump semi desnuda bajo un pie de foto :”Melania Trump será tu próxima primera dama… o podrías apoyar a Ted Cruz”. Hay que decir que la mujer de Trump fue modelo y no es raro encontrar fotografías publicitarias de ella.

Trump no se quedó atrás y contraatacó con toda una batería de fotos comparando a su esposa con la de Ted Cruz. “Una imagen vale más que mil palabras” twitteo Trump junto a la foto de ambas esposas.

La batalla verbal continuó y continuó como podes ver en este video (en inglés) donde Cruz se lanza al cuello.

 

 

EL PLAN DE TED CRUZ

 

Las élites del partido Republicano están contra Trump. Esto podría significar que apoyarán a Ted Cruz cuando llegue el momento para que consiga ser el candidato republicano a la Casa Blanca, no por méritos propios, sino por descarte.

Si bien Cruz no está mal visto, digamos que tampoco levanta pasiones, pero en política ya se sabe. A veces sólo es necesario que no te veten.

Algunos candidatos lo son sólo porque consiguen llegar vivos al final de la carrera. Clic para tuitear

Esta fue la estrategia inicial: dejar que Trump cayera por su propio peso. Algo que todos esperaban (o esperábamos), pero ¡ooh sorpresa! Trump convirtió su defecto en virtud y fue acaparando adeptos por donde pisaba.

Pero las cosas han cambiado y mucho. Ahora La maquinaria de Ted Cruz se ha vuelto más productiva y agresiva. No se trata simplemente de neutralizar a Rubio sino de atacar a Trump y conseguir que la opinión pública le vea como un serio y digno competidor ante Hillary.

Aún quedan algunas batallas y nada está decidido. Cruz va a tener que apretar fuerte si quiere seguir acortando distancia a Trump, que parece que ha dado un frenazo en su meteórico ascenso.

republicanos

El tiempo se acaba y los días van pasando. Vamos a tener espectáculo para rato antes del gran desenlace. Hillary, the Chicago Girl debe estar encantada de la vida viendo como sus contrincantes se despellejan mientras ella está ya de campaña presidencial.

Bueno amigos, podemos seguir hablando del apasionante mundo de las elecciones en Estados Unidos en @Maribahe o en Faebool María Bahe & Co.