gr
Este post podría titularse también  “háblame y te diré si tienes la voz de un líder. Por si no lo sabes ya,  el tono de voz se relaciona de manera directa con la capacidad de liderazgo. Y es que, una voz profunda es una de las muchas claves para triunfar
.

Existen multitud de estudios al respecto y todos con las mismas conclusiones generales. Las personas con voces graves son más aceptadas que las personas con voces agudas, cuando el único criterio de selección es el tono y timbre de voz.

La Revista  científica Plos One publicó hace tiempo un artículo al respecto. Se basaba el en estudio liderado por la científica Rindy Anderson de la Universidad de Duke y titulado  Preference for Leaders with Masculine Voices Holds in the Case of Feminine Leadership Roles (obviamente en inglés).

En el experimento, se grabó a diez hombres y diez mujeres con diferentes voces diciendo la misma frase “te animo a que me votes“. Seguidamente se retocó cada voz para conseguir la frase en diferentes tonos : uno más grave y uno más agudo.

Posteriormente las grabaciones fueron escuchadas por 35 hombres y otras 35 mujeres y se determinó que, los hombres, elegían como más atractivas las frases dichas con tonos más graves.

¿QUÉ TRANSMITE MI VOZ?

 

Estamos comunicando cada vez que interactuamos con otras personas. Y lo hacemos sin apenas darnos cuenta. Uno de los estímulos que lanzamos es el verbal a través del uso de la voz. El tono de voz influye en la impresión que causamos a los demás. De manera inconsciente realizamos juicios completos sobre todo, lo vimos en el post INTUICIÓN: ¿en qué me baso para juzgarte?.

La voz de un líder debe transmitir seguridad y confianza #Liderazgo Clic para tuitear

  • Las voces agudas pueden transmitir: tensión, nerviosismo y debilidad.
    • voz aguda masculina:  percibida como infantil y simpática.
    • voz aguda femenina: ágil e infantil.
  • Las voces graves pueden transmitir: seguridad, credibilidad, tranquilidad y confianza.
    • voz grave masculina: templanza, autoridad y seriedad.
    • voz grave femenina: autoritaria, seriedad.

(Datos obtenidos del estudio El tono de la voz masculina y femenina en los informativos radiofónicos. de Emma Romero).

¿CÓMO MODULAR LA VOZ?

La voz se educa. Es necesario conocer las técnicas para conseguir emocionar a través de la dicción, entonación y el tono.

Para tener una voz de un líder es necesario saber utilizarla de manera correcta y efectiva. Clic para tuitear

DICCIÓN: una forma sencilla para aprender a vocalizar correctamente es leer el discurso en voz alta exagerando mucho.

ENTONACIÓN: es el alma a la hora de hablar. Sin entonación nuestro discurso será monótono y aburrido. En la entonación está el 70% del éxito de un buen discurso.

VOLÚMEN: es esencial controlar el volumen a la hora de dar un discurso o hablar en público. Sube cuando quieras poner énfasis en una idea o palabra.

RITMO: sin prisa pero sin pausa. Los oradores inexpertos tienen a embalarse cuando comienzan a hablar. 

 

En resumen, la voz grave es una ventaja, pero usada de manera correcta. Si la posees ¡genial!, te podemos ayudar a educarla para modularla de manera correcta. Si posees una voz aguda, ¡don´t pánic!  Los consultores de imagen te enseñaremos igualmente a modularla y potenciaremos el resto de elementos que darán forma a tu imagen pública más exitosa.

Bueno amigos, podemos seguir hablando de imagen y comunicación pública en @Maribahe o en Facebook María Bahe & Company.