JFK Lenguaje Corporal

Tocarse la cara es un gesto muy común. Más de lo que imaginas. Se suele realizar de manera automática como expresión de un proceso de análisis que se está llevando a cabo en nuestro cerebro.

Está demostrado que todas las personas descodifican o interpretan los gestos de la misma manera, siendo esta descodificación automática. De hecho, el ser humano contesta a una pregunta primero con lenguaje no verbal y después con la palabra.

¿Podemos saber qué piensa otra persona?

Con la comunicación no verbal podemos saber cómo se siente una persona. Si su lenguaje corporal (que transmite emociones) es coherente con su manera de actuar y con sus palabras, podremos afirmar que esa persona es sincera.

Es una realidad, nuestro cuerpo reacciona antes de que nuestra boca se abra. Cuestión de memoria evolutiva. Nuestros ancestros cavernícolas necesitaban procesar la información rápidamente para saber si tenían que salir corriendo o podían quedarse tranquilamente sentados despellejando el mamut. ¡SUPERVIVENCIA!

Antes de comenzar a hablar del lenguaje no verbal debo deciros que, un gesto aislado no significa nada, es el conjunto de al menos tres de ellos los que pueden darnos una idea del significado de la emoción

El cerebro hace que el cuerpo reaccione primero con gestos y después con palabras. Clic para tuitear

Como norma general, tocarse la cara no es algo positivo, es un gesto que suele tener un significado negativo.

ABURRIMIENTO

Un gesto a priori bastante fácil de identificar:

  • El aburrimiento es directamente proporcional a la superficie de mano que aguanta la cabeza, es decir, cuanto más superficie toca la cara, mayor es el aburrimiento.
  • Si el gesto va acompañado de un rápido movimiento de pie, o golpecitos con la mano habrá que añadir impaciencia: la persona no sólo se aburre sino que además quiere irse o que acabe la situación.

 

EVALUACIÓN


Tocarse o acariciarse la barbilla o el mentón es un gesto que denota interés: se está realizando un proceso de análisis de los estímulos que estamos percibiendo.

  • Es la señal de que la persona está llevando a  cabo un proceso de toma de decisión sobre algo
  • Para saber si la decisión que está tomando va a ser positiva o negativa habrá que  fijarse en el resto del cuerpo.
   Como ejemplo tenemos la fotografía siguiente. Vemos a Hillary Clinton dando un  discurso ante la atenta mirada de Obama, quien aparece con el brazo cruzado sobre el pecho, acariciándose la barbilla y con el cuerpo inclinado hacia delante. 

FALTA DE INTERÉS

Otro clásico dentro del lenguaje no verbal. Se caracteriza por tener la mano apoyada ligeramente en la mejilla mientras el dedo índice señala hacia arriba y el dedo pulgar sostiene la barbilla. Hay algunas variantes pero todas coinciden en el dedo índice extendió sobre la mejilla

La persona que realiza este gesto se  tiene pensamientos negativos sobre lo que está escuchando, es decir, no le gusta lo que oye.

Cuando la cabeza empieza a descansar sobre la mano, la persona comienza a perder interés #CnV Clic para tuitear

Podemos seguir hablando de este o cualquier otro tema relacionado con la imagen y comunicación no verbal en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Co.