Generar empatía es una de las herramientas más potentes a la hora de establecer relaciones con los demás. Hoy veremos cómo ser empático a través de tu comunicación no verbal.

Generar empatía no es ser simpático.

Puedes ser la persona más divertida de la tierra pero tener menos sensibilidad que un canto rodado. La empatía tiene más que ver con conectar con las emociones de los demás y hacerles sentir mejor. 

Como ya sabrás si sigues mi blog, la comunicación no verbal es una autopista directa a tu inconsciente.

Podemos usar estos conocimientos para transmitir cercanía, poder, accesibilidad o empalizar con otros.  ¿Quieres saber cómo? Empezamos.

 

#TRUCO 1 RODÉATE DE GENTE FELIZ

 

La felicidad es contagiosa, así lo afirma un estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal.

El profesor Nicholas Christakis de la Harvard Medical School y autor del estudio afirma que: “las interacciones cotidianas de felicidad que tenemos con otras personas son sin duda contagiosas“. 

Si eres feliz transmitirás felicidad y los demás te percibirán como alguien más agradable #BeHappy… Clic para tuitear

Todo son beneficios. Pero si eres un triste por naturaleza #DontPanic, rodéate de personas alegres. 

Siempre hemos creído que sólo el mal humor era contagioso.

Si alguna vez has estado en un grupo con alguien enfadado lo sabrás. Las malas pulgas se pasan. Las situaciones tensas generan tensión entre todos los miembros del grupo aunque uno de ellos no tenga relación con la situación. Es decir, si hay alguien de mala milk, su negrura te afectará tarde o temprano.

Pero, como siempre en la vida, existe también el opuesto: el mal humor se neutraliza con una dosis extra de buen humor. Toma castaña. Fácil, ¿no?

Una persona tiene un 15% más de probabilidades de estar feliz si tiene a alguien alegre a su lado Clic para tuitear

 

 #TRUCO2  GESTOS “ESPEJO”

gesto espejoDe manera inconsciente, cuando nos sentimos cómodos con alguien, adoptamos una posición corporal igual a la suya.

También ocurre cuando admiramos o respetamos a otro. Copiamos su manera de gesticular, sus ademanes, incluso a veces hasta su manera de hablar.

Esta información la puedes usar de manera consciente: copia (disimuladamente) la posición de otra persona. Al hacerlo estarás mandando el siguiente mensaje a su inconsciente: “me gusta tu estilo, baby“. 😉 

#TRUCO3 MANTEN UNA POSTURA ABIERTA

Siempre que hablo de comunicación no verbal lo digo: nunca interpretes un gesto aislado.

A pesar de este axioma (que repito ya a modo de mantra) existen varias normas básicas dentro del lenguaje corporal. Una de ellas es esta: mantener una postura abierta te hará parece más agradable.

 

Mantener una postura abierta te hará parece más agradable ante los demás. #LenguajeCorporal #CnV Clic para tuitear

 

¿A qué llamamos barrera a la comunicación o postura cerrada?

cruzado de brazosUna postura de confianza es aquella en la que el cuerpo esta totalmente expuesto, sin ningún tipo de barreras. Una barrera podría ser cruzarse de brazos, abrazar una carpeta o el bolso en caso de las señoras, incluso jugar con un bolígrafo.

  • Canales abiertos a la comunicación o comunicación abierta: no existen barreras entre las personas; por ejemplo nadie está con los brazos cruzados.
  • Canales cerrados a la comunicación o comunicación cerrada: hablamos de a existencia de un cierre o barrera a la comunicación cuando alguien interpone un objeto o su propio cuerpo entre él y la persona que tiene en frente. El más normal es el cruce de brazos.

 

#TRUCO 4 ¡SONRÍE POR FAVOR! 🙂

El gesto que mejor simboliza la felicidad es sin duda alguna la sonrisa; amplia o tímida, coqueta o natural, pero siempre sincera. La sonrisa es la empatía hecha gesto.

En la Universidad sueca de Uppsala se realizó un estudio sobre las reacciones automáticas de las expresiones faciales. Para ello, los investigadores mostraron a los participantes diferentes caras que con expresiones faciales positivas y negativas mientras les pedían que trataran de no gesticular y seguir con una expresión facial neutra en sus rostros mientras las observaban.

Los resultados demostraron que cuando una persona veía un rostro sonriente era más propensa a sonreír también.

Pero no todas las sonrisas son correctas, nuestro cerebro es capaz de detectar un comportamiento sincero de uno que no lo es, incluso aunque no seamos conscientes de ello.

Y es que no es oro todo lo que reluce ni siquiera en cuestiones de sonrisas.

Pero, ¿sabes sonreír de manera sincera? en el post Beneficios de la sonrisa o cómo caer bien a la primera explico las diferencias y los significados de las sonrisas. 

Se sonríe con los ojos, no con la boca. La sonrisa sincera comienza con las patas de gallo Clic para tuitear

Para generar empatía no basta tu lenguaje corporal, es necesario que tus gestos y acciones vayan acompañados de una actitud sensible y cariñosa. 

Te dejo con un vídeo que me chifla donde verás la diferencia entre empatía y simpatía.

¿Quieres tener los mejores estudios sobre percepción de las más prestigiosas universidades?

¡¡Te los regalo!!!

Obtén tu regalo pinchando aquí

 

Podemos seguir hablando en @Maribahe o en la página de Facebook María Bahe & Co