Los zapatos para el hombre elegante son, más que un complemento, una necesidad. Un elemento básico de estilo. Resultan imprescindibles a la hora de vestir y pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu imagen. 

Pero no se trata sólo de imagen sino de estilo y salud. Elegir un buen zapato es imprescindible para la correcta posición de la columna y de todo el cuerpo. Recuerda que son tus pies quienes soportan todo el peso de tu cuerpo a diario, sin descanso.

Tu calzado dice mucho más de ti de los que imaginas y apenas sospechas.

Hoy hablaremos sobre los zapatos de caballero o zapatos para el hombre elegante. Te enseñaré los principales estilos y cuál es su uso correcto. ¿Empezamos?

La elegancia empieza en los pies

¿Sabías que se puede conocer, con un 90% de acierto, la personalidad de las personas sólo mirando sus zapatos? Así lo afirma un estudio liderado por el Dr. Omri Gillath de la Universidad de Kansas.

La prestigiosa revista Journal of Research in Personality publicó este estudio (en inglés).

A 63 estudiantes se les mostraron 200 fotografías de los zapatos que llevaban una serie de voluntarios a quienes, con anterioridad, se es había realizado un test de personalidad para determinar su ideología política, rasgos emocionales característicos y personalidad.

  • Los resultados determinaron que, las personas que usan botines o botas altas a menudo tienden a ser menos amables,  más antipáticos y a evadir relaciones íntimas.
  • Las personas más concienzudas y serias son las que llevan los zapatos más limpios y lustrosos.
  • Los zapatos más cómodos y funcionales son de personas más simpáticas.

Sólo mirando sus zapatos puedes saber la personalidad de una persona. 90% de aciertos #KansasUniversity Clic para tuitear

Zapatos básicos de caballero

Ya hablamos sobre imagen de caballero en el post Vestir bien o consejos para un hombre elegante pero hoy nos vamos a centrar en los zapatos. ¿Os he dicho alguna vez que me chiflan los zapatos de caballero? Me pirro por unos buenos Oxford #OMG

Dentro de la imagen de caballero hay múltiples diseños y estilos, existen más de diez tipos básicos de zapatos de caballero a partir de los cuales, el diseñador ha creado múltiples versiones.

Hoy vamos a ver los básicos y clásicos, sus características y cómo combinarlos y llevarlos de manera correcta.

OXFORD

zapato-oxford
Son los zapatos más formales dentro de la imagen de caballero.

Fueron muy populares entre los estudiantes de la Universidad de Oxford a principios del S. XIX y de ahí proviene su nombre.

Estos zapatos son todo un clásico y no deben faltar en el armario de un hombre elegante. Además serán unos de los más usados.

  • Aunque están considerados como elegantes y formales, también pueden combinarse con looks informales aportando el toque de estilo y distinción.
  • Con los trajes azul marino, se pueden combinar el Oxford negro o marrón, siendo el color marrón en zapato menos formal que el negro.

los #ZapatosOxford de CHAROL son los más formales de todos.Deben usarse en máxima etiqueta. Clic para tuitear

FULL BROGE

zapato-full-brogue-picado

Es el hermano pequeño del zapato Oxford. Se cuenta que los campesinos ingleses decidieron hacer pequeños agujeritos en la punta de sus zapatos para facilitar el secado y, de ahí deriva el Full Broge.

Pero su fama de elegancia y estilo se la otorgó en los años 30 Eduardo VIII, Príncipe de Gales, en cuando acudió a jugar al golf llevando puestos estos zapatos.

  • Son de un grado menos formal que el Oxford.
  • Se caracterizan por su llevar un diseño troquelado o leves perforaciones decorativas en la punta, trabajados sobre la piel del zapato.

 

DERBI o BLUCHER

zapato-derby

Deben su nombre al General prusiano von Blücher quien quiso mejorar el calzado de sus soldados encargando unos zapatos con estas características.

  • Se trata de un calzado semi- formal/ informal.
  • Está diseñado con orejas laterales donde se encuentran situados los ojales para los cordones es de una sola pieza están cosida por encima de las palas.
  • La suela es ancha y de goma.

BURFORD

 zapato-burford

Una mezcla entre el zapato Oxford y el Derbi. Su grado de formalidad es alto- medio.

Se caracterizan por su estructura, igual a la del zapato Derbi pero con la decoración del zapato Oxford, es decir, un pespunte doble que atraviesa la puntera.

  • Puede usarse con traje aunque no es tan formal como los anteriores.
  • También se combina con jeans o pantalones tipo chinos.

WINGTIP BLUCHER

zapato-wingtip

Zapato muy usado en América.

Mezcla entre el Full Broge y el Derbi.

  • La suela de este tipo de zapato es más ancha de lo habitual en un Full Broge.
  • La decoración en la puntera hace una punta o dibujo de un “ala” de ahí su nombre.
  • La ornamentación suele ser a través de perforaciones en la misma piel a modo de puntos.

MONK- MONKSTRAP

zapatos-monskstrap
Los Monkstrap (hebilla de monje) son zapatos cerrados que se distinguen por las hebillas que llevan en un lateral. Pueden tener una o dos hebillas.

  • No llevan cordones (agujetas) sino que las mismas hebillas llevan aparejadas sendas correas que facilitan su apertura y adaptación al pie.
  • Los clásicos son de dos hebillas aunque en el mercado existen múltiples diseños.
  • Si los utilizas con pantalones de camal estrecho evitarás que los bajos se enganchen en las hebillas.

 

MOCASINES/ CASTELLANOS

mocasin-negro
No es un zapato que luzca formal con traje. De hecho, la norma afirma que un mocasín no se lleva con traje.

  • Pueden ir decorados con o sin borlas.
  • Los que llevan borlas son llamados Tassel. Los más vendidos son los negro o burdeos.
  • Es un zapato pensado para atuendos informales.
  • Son perfectos para combinarlos con jeans o pantalones de algodón tipo chinos.

 Quedarían aun varios estilos de zapatos para hombre,  pero los que te he indicado son la espina dorsal del calzado de caballero. 

La combinación ya es otro cantar. En la actualidad existen múltiples opciones, sin embargo, los más puristas combinamos los zapatos de manera clásica.

Fotografía encontrada en blog Ask Mr. Kay

Fotografía encontrada en blog Ask Mr. Kay

¿Los conocías todos? ¿Cuáles son los que más te gustan? ¿Cómo los combinas?

¡Estaremos encantados de que nos cuentes tu estilo y cómo los combinas!

Podemos seguir hablando en @MariBahe o en mi página de Facebook María Bahe & Company